Ciudad

Green Bricks: el plástico que nadie quiere se reinventa en pisos y revestimientos

Los máximos ejecutivos de esta innovadora empresa explican los beneficios del plástico en la construcción: resistencia, repelencia al agua y aislación termoacústica.

Green Bricks: pisos y muros hechos de plástico

Canva / Fernanda Monasterio Blanco

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 11 de septiembre de 2021

A+ A-

¿Ha visto alguna vez una botella de plástico rellena de plásticos, bolsas y residuos no reciclables? Probablemente, sí. A este elemento se le conoce como ecoladrillo. Ahora, si escucha la palabra Green Brick, quizás una imagen similar a la de esa botella podría proyectarse en su mente, pero, aunque utilizan botellas de plástico, el proceso y el resultado es sumamente diferente.

Nace la idea

Erwin Uribe, fundador Green Bricks, es ingeniero químico y comenzó a interesarse en la reutilización del plástico luego de que, recorriendo las playas de Arauco en 2017, notara la grave contaminación que existía en la zona. "La misma ciudad donde nosotros crecimos y estaba limpia, ahora estaba toda contaminada con plástico", comenta en la sección Pauta Sustentable, del programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

En esos paseos por la costa notó que el plástico que más se repetía era el PET, en especial, las botellas desechables.

Ciudad

Medioambiente y plásticos: el rol de los ciudadanos

El director regional para América Latina de Plastic Oceans, Mark Minneboo, conversó con Cristián Warnken en el tercer encuentro del ciclo 2021 de "Conversaciones con Vida" organizado por Vida Cámara y PAUTA.

Con esto en mente comenzó a desarrollar su tesis, la cual luego pasaría a convertirse en Green Bricks: una herramienta hacia el reciclaje y la sustentabilidad, además de una manera de entregar herramientas para la construcción sustentable.

Un proceso químico

"El año 2020 inauguramos nuestro primer punto limpio, que es una ballenita que se llama Débora, que es un punto icónico en la ciudad de Arauco. Tiene una capacidad de entre ocho y 10 metros cúbicos, lo que permite que el reciclaje sea más eficiente", cuenta Diego Cartes, director ejecutivo de Green Bricks.

"La idea era una instalación icónica y que, además, abarcara un amplio volumen. Las personas van a dejar sus plásticos, nosotros les indicamos en un letrero para qué se va a usar este plástico y además la forma correcta de reciclarlo", agrega.

Tras esta captación de material, y una vez en la planta, comienza el proceso de clasificación, donde se separa la botella de su etiqueta y con esta se hacen ecoladrillos.

El plástico limpio y aplastado pasa por un proceso de trituración, transformándose en algo muy parecido a la arena. Luego, junto con un biopolímero sustentable creado por la misma empresa -que funciona como aglutinante y acelerante-, pasa a moldes y a un horno de cocción. Después de ese horneado se desmolda y queda listo para ser entregado a los clientes.

Ciudad

Los grandes cambios que trae la (casi) ley que regula los plásticos de un solo uso

La Cámara aprobó la iniciativa y ahora resta el visto bueno del Senado. Propone que vasos, cubiertos y una larga lista de utensilios de este material no puedan ser entregados más en locales de comida.

"Este es un hormigón sustentable", explica Cartes. "Nosotros la mezcla la podemos utilizar en diferentes formatos, es súper versátil, por eso ahora vamos con el mobiliario urbano".

Los beneficios de esta mezcla, que actualmente están utilizando para fabricar materiales de construcción y revestimientos de muros interiores y exteriores, son muchos: desde su resistencia físico-mecánica y repelencia al agua, hasta su aislación tanto térmica como acústica.

Revise a continuación la entrevista con Erwin Uribe y Diego Cartes en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Karübag: compostar nunca fue tan sencillo </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Karübag: la empresa que se hace cargo de todos los residuos

Desde el pasto que se cortó o la fruta que se peló, hasta el plumavit o las colillas de cigarro: todo se puede reciclar dependiendo de a dónde acudamos.

<p>¿Qué pasa con el plástico que llega al océano?</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La ruta del plástico: de la fábrica a las estanterías, a los océanos... y a la mesa

"El plástico siempre será plástico", dice el experto Mark Mineboo. Y lamentablemente una de sus fortalezas es también su gran debilidad: es prácticamente indestructible.

<p>La apuesta flexible y sustentable de Sodimac</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Cómo aplica Sodimac su política de sustentabilidad

Horarios adaptables, trabajo telemático e instalaciones más amigables con el medioambiente. El plan de Sodimac se vio impulsado por la pandemia.

<p>Laboratorio Vegetal</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Optimizar cada metro verde en Chile: la misión del Laboratorio Vegetal

La escasez hídrica es creciente en el país, lo que se suma al aumento de las temperaturas. Una iniciativa busca combatir el grave riesgo que enfrentan hoy los parques y plazas.