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El plan piloto olvidado por el Gobierno: ¿Qué fue del proyecto de Transporte Público Doble Cero?

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POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta analizamos el futuro de una promesa de campaña que en 2021 habló de transporte público gratuito y sin emisiones. La iniciativa fue reiterada en la cuenta Pública del Ministerio de Transporte en 2023, como uno objetivo de la cartera para este año.

Cero tarifa y cero emisiones. Esa fue la promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric en 2021. El programa comenzaría con pilotos en regiones, con el objetivo de “aliviar el bolsillo de las familias más vulnerables, que gastan cerca de un 20% de sus ingresos en salir a trabajar, con un sistema de transporte gratuito, rápido, eficiente y ambientalmente amigable”.

El compromiso se reiteró en la Cuenta Pública que realizó el Ministerio de Transportes a fines de mayo de 2022, que afirmaba que “el programa considera tres proyectos piloto en ciudades pequeñas e intermedias de transporte público con tarifa de cero pesos y buses de cero emisiones”.

El documento planteaba que “durante 2022 se realizará la definición de las tres ciudades que lo acogerán, considerando criterios como tamaño de las ciudades, tamaño de los operadores actuales y fecha de término de sus contratos, en caso de ser regulada. Se diseñará su puesta en marcha a partir del año 2023”.

El plan piloto olvidado por el Gobierno: ¿Qué fue del proyecto de Transporte Público Doble Cero?

Sin embargo, el plan piloto Transporte Público Doble Cero no ha presentado avances. Esto, según el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales (UDP), Louis de Grange, se explicaría por la “infactibilidad tanto financiera como operativa que implica dar gratuidad al transporte público”.

El expresidente del Metro de Santiago es lapidario: “Esto fue básicamente un anuncio de campaña que no tiene ningún sustento técnico ni económico que lo fundamente”.

Sin embargo, el Ministerio de Transportes todavía contempla la ejecución del programa dentro de este año. En su Cuenta Pública 2023, el organismo plantea dentro del capítulo de nuevo estándar de transporte público en regiones que se “considera comenzar el piloto durante el año 2023 y avanzar en la renovación de flota con tecnologías más amigables con el medio ambiente”.

“Con esta iniciativa se busca generar una flota de buses que tenga costo cero en pasaje para los usuarios y usuarias, junto con cero emisiones de gases contaminantes con el medio ambiente”, añade.

A juicio del gerente de movilidad y políticas públicas del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, “era una muy buena idea, un planteamiento que contemplaba una parte del Estado y una parte de los privados, que se cargaba a nivel global. Entonces, la gente se subía y se bajaba y lo que se buscaba de alguna manera era reducir la evasión”.

“Tengo la impresión de que hoy día no hay un piso político ni una capacidad verdaderamente técnica para poder hacerlo, porque es muy complejo”, cuestionó Escobar.

El caso fallido de Valdivia

En abril de 2022, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sostuvo una reunión con el ministro de Transportes recién asumido, Juan Carlos Muñoz. El objetivo era sumar a la ciudad al programa piloto que estaba por iniciarse.

Tras la cita, según publicó Radio Biobío, la jefa comunal expresó que “quedamos muy conformes con la reunión, con la voluntad del ministro, con su visión que tiene de nuestro territorio como una comuna proclive a impulsar un modelo de movilidad sostenible“.

Desde la Municipalidad de Valdivia declinaron entregar declaraciones al respecto y apuntaron desconocer el plan.

En conversación con Radio Pauta, el seremi de Transportes de la región de Los Lagos, Jean Pierre Ugarte, comenta que Valdivia “tiene un modelo de desarrollo comunal que va a la par con este plan. Además, la comuna tiende a ser turística, y tiene un parque vehicular reducido. En ese sentido, hasta los gremios de transportistas han manifestado estar muy de acuerdo, por todos los beneficios que le puede traer a los pasajeros y a la ciudad”.

Ugarte recalca que “Valdivia cumple con todas las condiciones”, pero, “a pesar de tener interés su alcaldesa y sus gremios, esa decisión es sólo del Ministerio de Transportes y, en concreto, del ministro Juan Carlos Muñoz. No sé si hay una decisión tomada“.

“El ministerio todavía tiene que elegir comunas, ver sus condiciones, analizar su geometría, su dispersión física, su demanda de transporte, la especialidad del gremio, entre otras cosas”, dice.