Ciudad

Umberto Bonomo: "La arquitectura chilota es tradicional, inteligente y sostenible"

El director del Centro del Patrimonio Cultural de la UC especifica el valor de casas, palafitos, bodegas e iglesias del archipiélago.

Las iglesias de Chiloé, unas 150, son Patrimonio Mundial de la Unesco,

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Domingo 20 de septiembre de 2020

A+ A-

La arquitectura chilota es tan rica y variada que ha dado lugar a la creación de una corriente arquitectónica denominada Escuela Chilota de Arquitectura, en la que, a partir de los elementos existentes en el territorio, principalmente madera, carpinteros locales han construido templos proyectados por los sacerdotes jesuitas que llegaron al archipiélago en el siglo XVII.

Las iglesias de Chiloé son un patrimonio reconocido e incomparable. Lo mismo los palafitos de las zonas costeras de Castro: estas casas de madera y tejuelas de alerce que se emplazan sobre un muelle con gruesos pilotes y que de esta manera buscan escapar unos metros de la humedad.

En ese contexto, destaca la figura del Premio Nacional de Arquitectura 2016, Edward Rojas Vega, arquitecto, escritor, académico y artista visual, radicado desde 1977 en Chiloé, fundador y presidente del Museo de Arte Moderno Chiloé. Una pieza clave en destacar la arquitectura y cultura chilotas.

Umberto Bonomo
Umberto Bonomo, arquitecto, director del Centro del Patrimonio Cultural de la UC. / Crédito: Gentileza Umberto Bonomo

Quien se ha interesado en la arquitectura de Chiloé y la figura de Rojas Vega es Umberto Bonomo, arquitecto, director del Centro del Patrimonio Cultural de la UC y profesor asociado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la misma universidad.

Iglesias Chiloé
Umberto Bonomo define la arquitectura de las iglesias chilotas como "ecléctica" y destaca sus torres y colores. / Crédito: Agencia Uno

"Cuando hablamos de arquitectura chilota, y en clave patrimonial, estamos hablando de piezas que tienen una relación muy estrecha con el territorio. La arquitectura chilota se construye principalmente de madera: tejuelas de alerce, pilares de cipreses, el uso del canelo. Son maderas locales que han sido tradicionalmente usadas para construir iglesias, galpones, la casa típica de un piso del campo chilote. La arquitectura chilota es tradicional, inteligente y sostenible, ya que se ha construido de manera simbiótica con el territorio, como arquitectura kilómetro cero", define Bonomo.

Calidad de vida

La urgencia de una ley que proteja efectivamente el patrimonio

El urbanista Pablo Allard explica la necesidad de un proyecto que genee incentivos para que los propietarios defiendan los edificios históricos.

Palafitos de Castro y atrás el mall.
Palafitos de Castro y atrás el mall. / Crédito: Agencia Uno.

Agrega que "estas casas chilotas tradicionales y los galpones se separan del suelo no solo en el caso de los palafitos de Castro, recuperados desde los años 80, después de que en los 70 se hayan querido demoler. Las casas chilotas, en general, se separan del suelo para separarlas de la humedad tan fuerte de la isla".

La enormidad de sus iglesias

Las iglesias de Chiloé son Patrimonio Mundial de la Unesco. En palabras de Umberto Bonomo, "tienen una característica excepcional que vale la pena ser protegida y resguardada. Las iglesias de la escuela chilota son más de 150 en el territorio, en la isla y en el continente. Tienen la particularidad de ser una mixtura ecléctica entre la basílica, con una construcción que tiene distintas naves, y una fachada con torre. La torre es muy prominente y alta, y no solo tiene la función de servir a la comunidad de feligreses que la habitaban y habitan. También es un hito en el territorio, la idea es que sea visible de un punto a otro y, por lo tanto, genere cierto reconocimiento en la geografía de la isla. Sus colores son llamativos. La arquitectura tradicional chilota ha sido pintada con colores fuertes para hacerse visible y también para proteger la madera".

Revise la entrevista completa con Umberto Bonomo en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El arquitecto, docente y  director del MNBA, Fernando Pérez Oyarzún.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Fernando Pérez Oyarzún: "La ciudad puede ser un bálsamo o un artefacto explosivo"

El arquitecto y director del Museo Nacional de Bellas Artes reflexiona sobre su relación con la ciudad y habla sobre su obra recientemente premiada.

<p>El diseñador Juan Pablo Fuentes lidera Qiiip Design.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: muebles chilenos nacidos en pandemia

Esta semana recomendamos también a una dupla de arquitectos ganadores de un Fondart para una investigación de materiales de construcción y una Sociedad Protectora de los Vegetales en Francia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El desafío de gobernar la ciudad en la mirada de los candidatos metropolitanos

Nathalie Joignant, Karina Oliva, Claudio Orrego, Ricardo Martínez, Catalina Parot y Fresia Quilodrán participaron de este encuentro organizado por la Corporación Ciudades y PAUTA.

<p>Una larga lista de utensilios, tradicionalmente usados en locales de comida, deberán salir de circulación. </p>
tipo de contenido
Ciudad

Los grandes cambios que trae la (casi) ley que regula los plásticos de un solo uso

La Cámara aprobó la iniciativa y ahora resta el visto bueno del Senado. Propone que vasos, cubiertos y una larga lista de utensilios de este material no puedan ser entregados más en locales de comida.