Ciudad

Alain Bertaud: la ciudad como un mercado laboral

El reconocido urbanista francés será uno de los expositores de la novena Conferencia Internacional de Ciudad (CIC), que se realizará entre el 7 y el 9 de julio vía streaming.

Fotografía de la ciudad de Santiago desde las alturas del Sky Costanera. En la imagen se puede observar el sector del túnel San Cristóbal.

Agencia Uno

Por Constanza López

Sábado 27 de junio de 2020

A+ A-

Alain Bertaud dice que las ciudades que ofrecen una buena calidad de vida a sus habitantes son aquellas "económicamente dinámicas y que invierten una parte de la riqueza creada por su economía en infraestructura e instalaciones sociales. Cuando la economía de una ciudad se debilita, debido a las conmociones externas o la mala gestión interna, la calidad de vida de sus habitantes se deteriora rápidamente".

Urbanista graduado como arquitecto DPLG de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, en París, Alain Bertaud es parte del equipo del Instituto Marron de la NYU y del Proyecto de Urbanización Stern de la misma Universidad, como investigador principal. 

Alain Bertaud, urbanista francés.
Alain Bertaud asegura que "la rica vida social y cultural de las ciudades desaparecerá en poco tiempo si el mercado laboral en el que descansa colapsa". 

Antes trabajó como consultor independiente para el Banco Mundial, el Instituto Brookings, el Instituto Lincoln, el Centro de Investigación de Transporte de Beijing y Civitas (El Salvador). Como consultor, sus tareas de campo se centraron en el transporte urbano, los problemas de desarrollo de la tierra y la implementación de proyectos en ciudades de China, India, Indonesia, Vietnam y Sudáfrica. Asimismo, ha asesorado a gobiernos locales y nacionales sobre políticas de desarrollo urbano, principalmente en China, Europa central y oriental, India, México, Rusia y Sudáfrica. 

Con esa destacada trayectoria a sus espaldas, Bertaud será uno de los speakers internacionales de la novena Conferencia Internacional de Ciudad (CIC) que en esta versión convocará reflexionar sobre "¿Cómo construir ciudad para todos en estos tiempos?". Experto en Economía Urbana, Bertaud abordará el tema "Trabajo, vivienda, densificación", durante este ya tradicional encuentro que organiza la Cámara Chilena de la Construcción, y que este año se realizará los días 7, 8 y 9 de julio. 

Entrevistado por Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Bertaud explica que el primer paso para garantizar una buena calidad de vida urbana es "controlar su ventaja económica comparativa y adaptarse rápidamente a las condiciones externas cambiantes".

El segundo paso, según el urbanista, es "asignar suficientes recursos para mantener y expandir su infraestructura para servir a todos los grupos de ingresos". 

-¿Por qué tú planteas la ciudad como un mercado laboral?

"La gente se muda a las ciudades para buscar trabajos que mejoren el bienestar de sus familias. Las empresas se trasladan a las ciudades para encontrar fuerza laboral calificada que les permita producir y desempeñarse eficientemente en un entorno económico cada vez más global. Los hogares pueden mejorar su bienestar cuando pueden cambiar de trabajo fácilmente según sus preferencias y habilidades. Las empresas pueden mejorar su productividad y capacidad de innovación cuando pueden reclutar rápidamente la mano de obra que necesitan en la cantidad y calidad requeridas".

Ciudad

La medidas de la "Propuesta para una Agenda Social Urbana"

El documento del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano se enfoca en accesibilidad de vivienda integrada, compromiso ciudadano y gestión local. Está en manos del Presidente.

En esa misma línea, Bertaud dice que "el mercado laboral es la satisfacción de las necesidades de las empresas y de los hogares, beneficiando a ambos. Por supuesto, las ciudades son mucho más que un mercado laboral. Son el centro de ideas, innovación, relaciones sociales, creación artística y desarrollo del conocimiento. Pero el mercado laboral sigue siendo la base sobre la que descansan todos estos beneficios. La rica vida social y cultural de las ciudades desaparecerá en poco tiempo si el mercado laboral en el que descansa colapsa". 

Ciudad

Camilo Restrepo: "La resiliencia de una ciudad no aparece hasta que todo colapsa"

El arquitecto, uno de los cerebros de la renovación urbana de Medellín tras los años negros del narcotráfico, explica el proceso.

Políticas urbanas, vivienda y movilidad

"Asegurar que la industria de bienes raíces pueda proporcionar viviendas asequibles para todos los participantes en el mercado laboral es uno de los componentes de cualquier política urbana" es otra de las certezas de Alain Bertaud.

Explica que la oferta de viviendas asequibles se basa en dos condiciones. Primero, "las regulaciones deberían permitir a los hogares hacer compensaciones entre la ubicación, el área y el espacio según la cantidad que preferirían consumir". 

Segundo, añade, los planificadores deben asegurarse de que haya un suministro suficiente de tierra vacante para construir alrededor del área urbanizada existente.

"Si aceptamos que un mercado laboral eficiente es la base de las ciudades prósperas, garantizar la asequibilidad de la vivienda y la movilidad se convierten en los dos objetivos principales de la política de planificación urbana. Accesibilidad a la vivienda, porque todos los trabajadores deben poder encontrar un refugio a su alcance y seguro dentro de un área metropolitana. Movilidad, porque todos los trabajadores deben poder tener acceso a todos los lugares de trabajo en la ciudad desde su lugar de residencia". 

Ciudad

Marcial Echenique: "Para vivir en altura, con alta densidad, hay que ser muy, muy rico"

En entrevista desde Inglaterra, el destacado urbanista señala que uno de los grandes errores en Chile es densificar la ciudad.

Alain Bretaud señala que, por lo tanto, el enfoque de la política urbana debe contemplar dos puntos fundamentales. Por un lado, "diseñar regulaciones de uso de la tierra e invertir en infraestructura para permitir que la ciudad crezca tanto vertical como horizontalmente para responder a la demanda de espacio de hogares y empresas".  

Y, como segundo punto, hay que diseñar una red vial primaria eficiente y un sistema de transporte urbano multimodal para responder a la demanda de movilidad de hogares y empresas. "Los planificadores deben monitorear regularmente el tiempo de viaje para asegurarse de que no aumente por encima de un máximo de una hora en un sentido".  

Tres días para pensar la ciudad

La Conferencia Internacional de Ciudad es el principal foro de Chile y América Latina para discutir sobre estrategias de desarrollo urbano. Cada año la CIC congrega a los principales expertos en planificación, urbanismo y economía urbana a pensar los desafíos que enfrentan las urbes chilenas y latinoamericanas.

Este año, debido a la pandemia, la CIC se realizará de forma virtual, via streaming gratuito a través de ConferenciaCiudad.cl. Las jornadas comenzaran diariamente a las 9:00. El 7 de julio, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, abrirá la conferencia con "La ciudad de los ciudadanos", sobre la necesidad y oportunidad de trabajar en políticas urbanas que mejoren los entornos habitacionales en mal estado, por medio del desarrollo de infraestructuras y equipamientos en los sectores más carentes. La segunda jornada será para Alain Bertaud, mientras que la tercera, para la canadiense Jennifer Kesemaat con el tema "Gestión urbana". Exdirectora de Planificación de Toronto, y una de las más reconocidas planificadoras del mundo, abordará los beneficios de las ciudades compactas y las estrategias para desarrollarlas, especialmente mediante criterios de movilidad sustentable y ocupación eficiente del suelo. 

Cada día de la CIC tendrá además paneles de discusión. En ellos participarán Kenzo Asahi, académico investigador en temas de economía urbana y economía laboral; Gabriela Elgueta, experta en planificación territorial, y Ximena Abogabir, fundadora y directora de Travesía100, especialista en gestión local participativa, entre otros expertos y académicos que trabajan en temas de ciudad. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Operativo policial en Maipú. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La inseguridad permanente es el principal atributo que hace indeseable vivir en un barrio

4 de cada 10 habitantes de las 20 comunas del Gran Santiago con entornos urbanos críticos creen que es el principal problema.

<p>El High Park de Toronto, Canadá.</p>
tipo de contenido
Ciudad

Jennifer Keesmaat: "Sin parques, la vida en la ciudad puede ser dura"

De las virtudes de las ciudades compactas hablará la destacada urbanista canadiense en la próxima Conferencia Internacional de Ciudad.

<p>Jane Jacobs retratada por Blaise Edwards.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: una urbanista rebelde y los libros de un arquitecto que ama los árboles

Recordando a Jane Jacobs, referente urbanista actual, y las lecturas de Yves Besançon, hombre clave de la Ley de Arbolado Urbano.

Ciudad

Otra vida para la Villa San Luis

El arquitecto Yves Besançon relata la historia del más emblemático proyecto de integración social en Chile, que tras 40 años acaba de llegar a un acuerdo entre la constructora y las familias que de allí fueron desalojadas.