Ciudad

Vacancia de bodegas en RM: otro efecto de la crisis

Desde enero se ha duplicado la disponibilidad de espacios de almacenamiento y distribución. Las bodegas para pymes son las más afectadas. La aceleración del e-commerce podría inyectarle energía al sector.

Bodega en la RM.

PGS Property

Por Rita Cox F.

Viernes 31 de julio de 2020

A+ A-

La pandemia ha afectado el mercado de las ventas y arriendos de propiedades, de lo que se ha hablado bastante, pero también el mercado de las bodegas en la Región Metropolitana con cifras sorprendentes y preocupantes: en el período enero-junio de 2020, los metros cuadrados de bodegas desocupadas casi se han duplicado, en un escenario similar al que se registró en 2016-2017. A la crisis económica generada por la pandemia se sumó antes la contracción experimentada por la crisis social.

En conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la directora ejecutiva de la consultora inmobiliaria GPS Property, Lorena Tapia, partió identificando los tipos de bodegas que se ofertan en la RM. Las clase 1 son "grandes superficies, sobre 10 mil metros cuadrados subdivididos en módulos de 500, 2 mil y hasta 10 mil metros cuadrados. El stock de estas bodegas es por sobre 4,5 millones de metros cuadrados".

Lorena Tapia, directora ejecutiva de GPS Property.
Lorena Tapia, directora ejecutiva de GPS Property / Créditos: GPS Property

Lorena Tapia se refiere a los estándares de Bodegas San Francisco, Megacentro y Centro de Bodegaje Anya Miraflores. Bodegas de "un estándar alto, con andenes de carga y descarga, cuyos principales usuarios y arrendatarios son retail, empresas de importación de productos, pero no pymes".

A pesar de la crisis del sector, Lorena Tapia dice que para el mercado de las bodegas clase 1 espera una disminución de las cifras de vacancia como efecto del aceleramiento del e-commerce. "Los operadores, al menos en las (bodegas) clase 1 son sumamente atomizados, es decir, tres, cuatro hasta cinco actores que tienen más del 70% de los 4,5 millones de metro cuadrados". 

Ciudad

Rodrigo Briceño: "No todas las inmobiliarias van a sobrevivir"

Según un estudio de PMG Business Improvement, ha bajado fuertemente la venta de propiedades. El 76,2% de los encuestados ha tenido paralización de obras.

Respecto de las bodegas clase 2, que se caracterizan por "tener superficies de entre 300 a 400 metros cuadrados, la mayoría tiene oficinas, donde trabajan cinco o seis personas. Muchas de estas bodegas son de maquila y de almacenamiento de productos. Aquí están las pequeñas importadoras, el sector de la electrónica, de productos médicos, entre otros", detalla Tapia. Agrega que "este mercado de bodegas de renta tiene bastante rotación. Al ser pymes, después del estallido social de octubre, si no había una flexibilidad en los cánones y condiciones de arriendo, se produjo un aumento en la vacancia, pero bastante estacional. En general los contratos de arriendos de este tipo de bodegas suelen ser a dos años, y ese es un buen contrato. Suelen ser a un año renovable".

La ejecutiva cuenta que como efecto del estallido social de octubre de 2019 comenzó a registrarse una "disminución en la demanda de bodegas clase 2, especialmente de pymes e importadores, por la incertidumbre de la situación económica del país".

Revise la entrevista completa con Lorena Tapia en Plaza Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Aldredo Moreno en terreno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Moreno adelanta los cinco criterios para la nueva ola de inversiones en infraestructura

El ministro de OO. PP., Alfredo Moreno, detalla el destino de los US$ 4.500 millones para impulsar el empleo y la conectividad.

Ciudad

Hospitales sostenibles, modulares y flexibles: el futuro es ahora

En una nueva edición de WWW, la periodista Rita Cox invita a conocer el proyecto Emergency Hospital 19, diseñado para responder a situaciones de emergencias temporales.

<p>La pandemia ha cambiado los intereses  de los potenciales compradores. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Dormitorio principal y cocina: las preferencias inmobiliarias pos Covid

El 77% de los consultados en un sondeo conserva su intención de compra y aumenta el número de clientes que prefieren casas.

Ciudad

La influencia de Eileen Gray en el inmobiliario que nos rodea

En una nueva edición de La Croquera, Rita Cox destaca la obra de la artista irlandesa, una de las primeras mujeres reconocidas en el diseño industrial internacional.