Ciudad

Vacancia de bodegas en RM: otro efecto de la crisis

Desde enero se ha duplicado la disponibilidad de espacios de almacenamiento y distribución. Las bodegas para pymes son las más afectadas. La aceleración del e-commerce podría inyectarle energía al sector.

Bodega en la RM.

PGS Property

Por Rita Cox F.

Viernes 31 de julio de 2020

A+ A-

La pandemia ha afectado el mercado de las ventas y arriendos de propiedades, de lo que se ha hablado bastante, pero también el mercado de las bodegas en la Región Metropolitana con cifras sorprendentes y preocupantes: en el período enero-junio de 2020, los metros cuadrados de bodegas desocupadas casi se han duplicado, en un escenario similar al que se registró en 2016-2017. A la crisis económica generada por la pandemia se sumó antes la contracción experimentada por la crisis social.

En conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la directora ejecutiva de la consultora inmobiliaria GPS Property, Lorena Tapia, partió identificando los tipos de bodegas que se ofertan en la RM. Las clase 1 son "grandes superficies, sobre 10 mil metros cuadrados subdivididos en módulos de 500, 2 mil y hasta 10 mil metros cuadrados. El stock de estas bodegas es por sobre 4,5 millones de metros cuadrados".

Lorena Tapia, directora ejecutiva de GPS Property.
Lorena Tapia, directora ejecutiva de GPS Property / Créditos: GPS Property

Lorena Tapia se refiere a los estándares de Bodegas San Francisco, Megacentro y Centro de Bodegaje Anya Miraflores. Bodegas de "un estándar alto, con andenes de carga y descarga, cuyos principales usuarios y arrendatarios son retail, empresas de importación de productos, pero no pymes".

A pesar de la crisis del sector, Lorena Tapia dice que para el mercado de las bodegas clase 1 espera una disminución de las cifras de vacancia como efecto del aceleramiento del e-commerce. "Los operadores, al menos en las (bodegas) clase 1 son sumamente atomizados, es decir, tres, cuatro hasta cinco actores que tienen más del 70% de los 4,5 millones de metro cuadrados". 

Ciudad

Rodrigo Briceño: "No todas las inmobiliarias van a sobrevivir"

Según un estudio de PMG Business Improvement, ha bajado fuertemente la venta de propiedades. El 76,2% de los encuestados ha tenido paralización de obras.

Respecto de las bodegas clase 2, que se caracterizan por "tener superficies de entre 300 a 400 metros cuadrados, la mayoría tiene oficinas, donde trabajan cinco o seis personas. Muchas de estas bodegas son de maquila y de almacenamiento de productos. Aquí están las pequeñas importadoras, el sector de la electrónica, de productos médicos, entre otros", detalla Tapia. Agrega que "este mercado de bodegas de renta tiene bastante rotación. Al ser pymes, después del estallido social de octubre, si no había una flexibilidad en los cánones y condiciones de arriendo, se produjo un aumento en la vacancia, pero bastante estacional. En general los contratos de arriendos de este tipo de bodegas suelen ser a dos años, y ese es un buen contrato. Suelen ser a un año renovable".

La ejecutiva cuenta que como efecto del estallido social de octubre de 2019 comenzó a registrarse una "disminución en la demanda de bodegas clase 2, especialmente de pymes e importadores, por la incertidumbre de la situación económica del país".

Revise la entrevista completa con Lorena Tapia en Plaza Pauta

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Cómo un buen diseño puede cambiar la forma en que enfrentamos desastres naturales

La respuesta humana ante un desastre natural debe ser preparada. La iconografía puede jugar un rol fundamental.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: ciudad y pintura / cine y ciudad

Paisajes urbanos por grandes artistas chilenos en el MNBA, un estreno en el Arquitectura Film Festival Chile, y un nuevo libro sobre el trabajo de un paisajista de fama mundial.

<p>El objetivo es desarrollar el modelo de barrio inteligente e implementarlo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Recreo: el proyecto de un barrio inteligente en Viña del Mar

BIG Barrio, nombre del proyecto, apunta a transformar el sector en un modelo de "smart city" gracias a los "smart citizens".

<p>Una de las casas de Biden, en Rehoboth Beach, Delaware.</p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Biden y Trump unidos por la pasión por las casas

Además: todas las coordenadas de la nueva edición de la Muestra de Artesanía UC que por primera vez será online, y un taller para saber cultivar árboles comestibles.