Ciudad

El vuelco verde del mundo inmobiliario para la valorización de sus desechos

Siena es una de las empresas que lidera el tema. Se centra en el reciclaje de siete productos y han revalorizado 70 toneladas de basura y escombros.

Pixabay

Por Carmen Coloma

Sábado 12 de junio de 2021

A+ A-

La sustentabilidad ya es un tema obligado en la construcción. Además de que las inmobiliarias cuentan actualmente con la obligación de desechar sus escombros en vertederos autorizados por la Seremi y declarar mensualmente sus residuos, los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medioambiente y Obras Públicas lanzaron una hoja de ruta para la economía circular en la construcción.

Un cronograma que habla de metas muy ambiciosas a 2035. "La valorización de los residuos tiene que ir a un nivel macro en la industria", comentó Daniel Flores, jefe del departamento de seguridad, salud ocupacional y medioambiente de Siena Inmobiliaria, en la sección Pauta Sustentable, del programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA

En Siena buscan un aumento drástico en el porcentaje de productos valorizados en los próximos años, para lograr superar el 10% actual y alcanzar el 70%. En 2019 la inmobiliaria inició un plan para la generación de residuos valorados. Actualmente cuentan con siete productos que reciclan para otorgarles una nueva utilidad, entre los que destacan el cartón, las colillas de cigarro, los fierros, el plumavit y los pallets.

Desde Siena seleccionan cada material que se recicla para trasladarlos a un sector procesador, el que convierte el deshecho en un material de utilidad para la construcción. Son 70 las toneladas de materiales que han valorizado. "De cinco camiones que retiran residuos, uno de ellos es residuo valorado", precisó Flores.

Negocios

La receta inglesa para una construcción sustentable

Mark Doyle, CEO de la constructora británica Jarvis, expuso en la Semana de la Construcción. Y contó su experiencia en diseño inteligente, residuos, emisiones y digitalización.

El ejecutivo enfatizó en el proceso que utilizan para la recuperación del agua. Explicó que, a través de cámaras de hidratación, dejaron de desechar alrededor de 600 litros de agua diarios que utilizaban en el proceso de hormigonado y lograron su reutilización.

En cuanto al consumo energético, Flores destacó cambios relevantes con el uso de iluminación led de bajo consumo en las obras, además de paneles solares en la iluminación perimetral. "La iluminación ociosa, que antiguamente podía quedar encendida sin un sentido, hoy día se aprovecha a través de estos focos que son sensibles al movimiento, con carga solar e iluminación LED de bajo consumo energético", explicó.

De todas formas Flores destacó la cultura como la clave del éxito frente a los nuevos desafíos que existirán con esta nueva hoja de ruta, con un incentivo de la educación en el derribamiento de barreras. "Se dice que la construcción sólo genera residuos, y la verdad es que se generan residuos, pero también se valorizan mucho y se desconocen muchas veces qué materiales se pueden valorizar", dijo. 

Revise la entrevista completa a Daniel Flores en Plaza Pauta

Ciudad

Los atributos que deben cumplir las viviendas para tener la certificación sustentable

El Minvu acaba de lanzar un primer programa en esta materia, que considera variables como energía, agua, materiales, residuos, impacto ambiental y entorno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El aeropuerto de Santiago proyecta convertirse en cero emisión en 2050</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Aeropuerto Verde: el plan que eliminaría las emisiones para 2050

El transporte aéreo es uno de los más contaminantes, pero el terminal santiaguino desarrolló un ambicioso plan para hacer este medio de viaje más amigable con el medioambiente.

<p>Construir en madera es la nueva solución que impulsa CMPC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La construcción en madera comienza a tomar altura

CMPC busca pasar de ser un productor de insumos a uno de soluciones constructivas. Destaca que la madera es más sustentable, aislante y flexible que otros materiales para obras.

<p>Las viviendas de menos de 3 mil UF reciben un subsidio del 50% para la instalación de paneles solares.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Casas solares de Arica a Punta Arenas

Un programa impulsado por el Ministerio de Energía permite que las personas generen su propia energía limpia. Los ahorros se estiman en $300 mil anuales.