Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Imagen principal
Asociación Gremial de Hoteleros de Valparaíso
POR Rita Cox |

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

Fachadas deterioradas por el paso del tiempo y que jamás se habían pintado. Fachadas rayadas. Fachadas que opacaban la energía de dos ejes turísticos de Valparaíso, una ciudad puerto que tras el estallido y la pandemia trabaja a través de sus emprendedores y locatarios en recuperar el tiempo y los visitantes perdidos.

Cambiar esos puntos que reman en la dirección contraria a las necesidades actuales fue el objetivo del proyecto Puerto Pantone, recién completado, impulsado por la Asociación Gremial de Hoteleros de Valparaíso y financiado por fondos concursables de Sercotec a través de su programa Barrios Comerciales.

“Con el objetivo de mejorar los entornos en los que nos movemos, con cara a los ciudadanos y emprendimientos, propusimos este mejoramiento del epicentro turístico de Valparaíso que son los barrios de los cerros Alegre y Concepción, a través de la recuperación de las fachadas, a través de un trabajo bastante simple de hacer para poder abarcar lo más posible”, dijo Karen Lein, presidenta (s) de Asociación Gremial de Hoteleros de Valparaíso y dueña del Augusta Hotel en calle San Enrique, en el Cerro Alegre, en Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Karen Lein
Karen Lein y atrás Casa Atkinson / Créditos: Asociación Gremial de Hoteleros de Valparaíso.

Contó que, respetando el color original, “logramos recuperar cerca de cuarenta fachadas en puntos estratégicos; lugares con mayor tráfico e impacto sobre la visual del turista. Lo que queremos es que los visitantes vean que los cerros Alegre y Concepción están vivos, activos, se cuidan y los queremos poner en valor”.

Almirante Montt, principal calle en Cerro Alegre, y calles San Enrique, Lautaro Rosas y Galos son algunos de los puntos que muestran una nueva y hermosa cara. Particularmente sorprendente es el mejoramiento de la fachada de Casa Vander, a la salida del ascensor Reina Victoria, en el Paseo Atkison. Una casona del 1900 que jamás se había pintado.

Revise la entrevista completa con Karen Lein en Plaza Pauta