Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,

Asociación Gremial de Hoteleros de Valparaíso

Por Rita Cox F.

Domingo 24 de abril de 2022

A+ A-

Fachadas deterioradas por el paso del tiempo y que jamás se habían pintado. Fachadas rayadas. Fachadas que opacaban la energía de dos ejes turísticos de Valparaíso, una ciudad puerto que tras el estallido y la pandemia trabaja a través de sus emprendedores y locatarios en recuperar el tiempo y los visitantes perdidos.

Cambiar esos puntos que reman en la dirección contraria a las necesidades actuales fue el objetivo del proyecto Puerto Pantone, recién completado, impulsado por la Asociación Gremial de Hoteleros de Valparaíso y financiado por fondos concursables de Sercotec a través de su programa Barrios Comerciales.

"Con el objetivo de mejorar los entornos en los que nos movemos, con cara a los ciudadanos y emprendimientos, propusimos este mejoramiento del epicentro turístico de Valparaíso que son los barrios de los cerros Alegre y Concepción, a través de la recuperación de las fachadas, a través de un trabajo bastante simple de hacer para poder abarcar lo más posible", dijo Karen Lein, presidenta (s) de Asociación Gremial de Hoteleros de Valparaíso y dueña del Augusta Hotel en calle San Enrique, en el Cerro Alegre, en Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Karen Lein
Karen Lein y atrás Casa Atkinson / Créditos: Asociación Gremial de Hoteleros de Valparaíso.

Contó que, respetando el color original, "logramos recuperar cerca de cuarenta fachadas en puntos estratégicos; lugares con mayor tráfico e impacto sobre la visual del turista. Lo que queremos es que los visitantes vean que los cerros Alegre y Concepción están vivos, activos, se cuidan y los queremos poner en valor".

Ciudad

Los arquitectos del Palacio Pereira van al rescate del Palacio Subercaseaux en Valparaíso

El proyecto, liderada por los arquitectos Cecilia Puga, Paula Velasco y Alberto Moletto, sacará de su estado de ruina al edificio de 1895, que fue destruido por un incendio en 2007.

Almirante Montt, principal calle en Cerro Alegre, y calles San Enrique, Lautaro Rosas y Galos son algunos de los puntos que muestran una nueva y hermosa cara. Particularmente sorprendente es el mejoramiento de la fachada de Casa Vander, a la salida del ascensor Reina Victoria, en el Paseo Atkison. Una casona del 1900 que jamás se había pintado.

Revise la entrevista completa con Karen Lein en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
tipo de contenido
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #AbrirFronteras, que parte este martes 3 de mayo, está impulsada por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.

<p>Ciudades esponja en China</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: China avanza hacia las "ciudades esponja"

El plan se ha implementado en 30 urbes piloto, con el fin de evitar inundaciones y aprovechar las aguas lluvias. ¿En qué consiste este nuevo modelo?