Ciudad

La alianza público-privada de gobernanza que busca salvar Valparaíso  

Esta semana se formalizó la creación de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, será presidida por el alcalde Jorge Sharp. Estos son sus desafíos.

La corporación busca levantar el alicaído patrimonio de la ciudad.

www.mhnv.gob.cl

Por Rita Cox F.

Domingo 23 de enero de 2022

A+ A-

Hace 19 años Valparaíso recibió el título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Pero para nadie es un misterio que los tesoros históricos de la ciudad puerto sufren y mucho: obsolescencia, vulnerabilidad, deterioro. Para enfrentar los grandes dolores que amenazan sus inmuebles de valor, el lunes 17 de enero se firmó la creación de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, instancia de participación público-privada presidida por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

En la ceremonia, además del alcalde, estuvieron presentes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el subsecretario Emilio de la Cerda. Un día después, en conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Valdés explicó que el organismo suma a representantes del Estado, de la sociedad civil, de las universidades y del mundo privado. La sede de esta corporación operará en el Castillo San José, ex-Museo Lord Cochrane, el edificio más antiguo de Valparaíso.

"El patrimonio no se cuida solo, hay que cuidarlo. Valparaíso es una ciudad que tiene muchos desafíos estructurales y que requiere de soluciones de alta complejidad y de muchos niveles. Unos son complejidades de arquitectura, del polígono que comprende el sitio patrimonial, pero hay muchas otras que tienen que ver con temas de gobernabilidad. La experiencia indica, y lo vemos en Chile, en sitios como Humberstone y Santa Laura, que es Sitio de la Humanidad. O como el Campamento Sewell. También está el caso de las iglesias de Chiloé. Esos casos dan cuenta de que lo más aconsejable es que exista algún gobierno, algún tipo de administración colegiada, donde concurran instituciones públicas, privadas, juntas de vecinos. Es lo que yo creo que Valparaíso estaba esperando", dijo Consuelo Valdés.

Valpo
Créditos: https://www.monumentos.gob.cl/

El Valparaíso de Ernesto Ottone

El Valparaíso de Ernesto Ottone

"Es muy difícil para una administración sola revertir el deterioro y estas situaciones de alta vulnerabilidad. El alcalde tuvo la mejor voluntad para ir cediendo poderes y compartir experiencias para mejorar esta situación, ojalá dinamizar social y económicamente el sector patrimonial, y a Valparaíso en general. El patrimonio mundial de la humanidad, y se demuestra en todo el mundo, es un factor de desarrollo", agregó Valdés.

Revise la entrevista completa con Consuelo Valdés en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #Abrir fronteras, que parte este mates 3 de mayo, está impulsado por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.