Ciudad

Seguridad y reconstrucción: los grandes desafíos de La Araucanía

En conversación con Radio Pauta, el presidente de la CChC de La Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, dijo que "hoy nuestro drama es la seguridad, que es lo que más nos piden nuestros socios".

Violencia en Araucanía: ataques a empresas de construcción

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 13 de abril de 2023

A+ A-

Durante marzo de 2023 se registraron 32 hechos de violencia en la región de La Araucanía, dirigidos a empresas y/o infraestructura pública. De ellos, tres fueron a empresas constructoras socias de la CChC Araucanía.

Ataques que no solo exponen la vida de personas, sino también perjudican los timing de asuntos tan importantes como la construcción de viviendas, recordemos que estamos en un Plan de Emergencia Habitacional y también los timing de las obras de infraestructura pública en sectores rurales y en ciudades.

Los detalles los conversamos en Plaza Pauta de Radio Pauta con el presidente de la CChC de la Araucanía, Luis Felipe Baithwaite.

Violencia en La Araucanía: el efecto en la construcción

Desde la Cámara Chilena de la Construcción de la Araucanía hicieron un balance de estos ataques y se señaló que "el tema de la reconstrucción de los incendios se ha ido llevando a cabo lenemente. El drama mayor aquí es el Plan de Emergencia que el Estado se ha propuesto sacar adelante, ahí tenemos un rezago grande".

Cuando se le consultó por la inseguridad para construir vivienda e infraestructura pública, Braithwaite señaló que "hay empresas de construcción en la zona que no pueden partir las obras porque no está la seguridad en los caminos interiores. Hoy en día los trabajadores y las familias no quieren dejar que sus familiares vayan a trabajar a estas obras por la inseguridad que significa el traslado".

"Nuestro mayor problema es la conectividad que ha significado hoy en día estos ataques, principalmente en los caminos rurales", aseguró el presidente de la CChC de La Araucanía.

Sobre la situación de seguridad que cuentan por parte de la autoridad y protocolos que tuvieron que fortalecerse, Braithwaite dijo que "todos precarios. He tenido reuniones con las autoridades viendo que se puede hacer, pero las soluciones son irreales y no tiene viabilidad".

Los ataques y la inseguridad en la zona ha generado que las cifras de crisis habitacional sube de 600.000 a un millón de déficits de viviendas. Al respecto, Luis Felipe Braithwaite mencionó que "si no hay seguridad es imposible plantearse desarrollo de cualquier tipo, porque están siendo atacada empresas del área forestal, pero también están siendo atacadas de la construcción. Esto nos hace sentir mucha inseguridad en las inversiones que tenga que ver con el desarrollo inmobiliario y de viviendas".

En esa misma línea, el presidente de la CChC de la Araucanía agregó que "la comunidad se acerca a las obras a pedirle a las constructoras que no paralicen las faena. Acá hay un grupo pequeño que son los que hacen el daño".

Por último, Braithwaite se refirió a la meta de la reconstrucción propuesta por el Presidente Gabriel Boric: "A la meta se va a llegar, porque hay empresa que están haciendo su trabajo. En las partes rurales es más complejo, sobre todo porque el incendio dejó mucha gente con casas quemadas".

"Hoy nuestro drama es la seguridad, que es lo que más nos piden nuestros socios", concluyó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciudad

El plan piloto olvidado por el Gobierno: ¿Qué fue del proyecto de Transporte Público Doble Cero?

En Radio Pauta analizamos el futuro de una promesa de campaña que en 2021 habló de transporte público gratuito y sin emisiones. La iniciativa fue reiterada en la cuenta Pública del Ministerio de Transporte en 2023, como uno objetivo de la cartera para este año.

<p>La arquitectura de Los Cobres de Vitacura: el centro comercial que destaca en Santiago</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La arquitectura de Los Cobres de Vitacura: la vigencia de un clásico del sector oriente

En conversación con Radio Pauta, el columnista Hugo Mondragón, indicó que forma parte de una serie de construcciones que antecedieron el primer centro comercial, el Parque Arauco.

<p>Viña del Mar crea Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible</p>
tipo de contenido
Ciudad

Viña del Mar crea Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible

La iniciativa ha recibido amplio apoyo del sector privado como una posibilidad cierta de seguir avanzando en la reactivación económica comunal y en el desarrollo local.

<p>La vivienda adecuada es un buen negocio y trae buenas repercusiones para el PIB</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Estudio afirma que "vivienda adecuada" mejora el PIB de los países y puede prevenir muertes

En Radio Pauta, la investigadora del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), Camila Cociña, sostuvo que el acceso a la vivienda digna trae "beneficios ocultos en términos de ingresos, salud y educación" y podría acarrear crecimiento económico para los países.