Imagen principal
La columna de Cristián Valdivieso 29 de julio 2025

Valdivieso sobre la campaña de Matthei: “El problema es que no ha quedado claro por qué quiere gobernar Chile”

En este capítulo, el director de Criteria analiza si la denuncia de Matthei por la campaña en su contra corresponde a una estrategia política, y se refiere a qué debe hacer la candidata para impulsar su campaña y eventualmente ganar las elecciones.

En el espacio de opinión de Pauta de Análisis, el director de Criteria, Cristián Valdivieso, se refiere a la denuncia de Evelyn Matthei por la “campaña asquerosa” en su contra y si esto se trata de una estrategia política o no. También analiza las acciones que debería tomar la candidata para orientar su campaña y ganar las elecciones.

Valdivieso no cree que la denuncia de Matthei sea una estrategia electoral, ya que “no hay una narrativa vinculada a eso que sea convocante, grande e importante para el conjunto de la población”, y cree que ese punto medio entre Kast y Jara en el que se encuentra la mantiene en una postura de neutra y de indiferencia, por lo que debe “mover el tablero” para hacer una diferencia. 

“Cuando estás en tercer lugar tienes que tomar una decisión: voy a desafiar a quien es mi competencia directa o voy a seguir marcando el paso como voy hoy ¿y eso qué te asegura? una muerte lenta pero segura”, consigna el director de Criteria, asegurando que la candidata debe enfrentar a su rival directo, José Antonio Kast. 

“Esto no es una estrategia, es un llamado de atención que puede tener mucho de virtud en relación al cuidado a  la democracia y además en términos electorales, de poner las cámaras y los focos sobre ella. Eso lo logró. La pregunta es, ¿para qué quiere los cámaras y los focos”, declara Valdivieso. 

Además, cree que Matthei debe realizar un cambio profundo en su campaña y “buscar una emoción distinta”, ya que la campaña está polarizada entre Kast y Jara. Según Valdivieso, la campaña de Kast está guiada por el miedo y la esperanza de que eventualmente las cosas cambien, y la de Jara está orientada a la lógica de la rabia contra las élites, y piensa que no existe una campaña donde prime la esperanza. 

“El problema es que no ha quedado claro por qué quiere gobernar Chile”, y señala lo importante que es tener siempre una orientación clara respecto de la propuesta.