Actualidad

Aldeas Infantiles pide una nueva mirada en el debate sobre colaboradores del Sename

Imagen principal
POR Florencia Pucci |

La directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, Alejandra Riveros dice que la ley corta que buscaba aumentar los recursos para los organismos colaboradores del Sename es necesaria.

Discusión inmediata anunció el Gobierno para la ley corta que buscaba aumentar los recursos para los organismos colaboradores del Sename. Sin embargo, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados rechazó el incremento de las subvenciones para los organismos. Entre los votos de rechazo estuvo el del diputado oficialista Leonidas Romero (RN), quien señaló que el proyecto solo contempla el aumento de recursos sin que se analice cómo se aplican.

En conversación con Pauta Final, de radio PAUTA, la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Chile, Alejandra Riveros, dijo que “los diputados están viendo solo una parte del problema de inyectar o no recursos”. En ese planteamiento, la ejecutiva considera que hay un juicio subjetivo de algunos personeros que los llevan a pensar que las entidades colaboradoras hacen mal su trabajo.

La iniciativa buscaba reajustar en un 25% los fondos, equivalente a unos 10 mil millones de pesos, para contratar personal capacitado, tener mejores programas al igual que modelos de intervención, entre otros.

“Creo que para que haya un cambio real del sistema debe haber a la vez distintos cambios. Uno es inyectar recursos, mejorar la gestión, generar estándares de calidad, la medición de la complicación de los estándares, entre otros. Para que realmente el sistema mejore se tiene que tener una mirada integral del problema. No es solo un tema de recursos y de control. Es todo”.

El Presidente Sebastián Piñera solicitó este recurso con la idea de que el miércoles 21 de noviembre sea revisado por la Cámara de Diputados y así avanzar al Senado.

“El Estado tiene que comprometer un estándar de calidad, fijarlo, regularlo y, junto con eso, inyectar recursos y establecer cuál será el organismo que fiscalizará, acompañará y retroalimentará”, señaló la Alejandra Riveros.

Actualmente más de 5.000 niños se encuentran en residencias de organismos colaboradores del Sename.

Revise la entrevista completa