Crónica

Campaña contra la violencia: "Ya se están generando cambios que son importantes"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, explicó en Pauta Final en qué consiste la campaña "No lo dejes pasar" que lanzó el gobierno.

Jueves 8 de noviembre de 2018

A+ A-

"No lo dejes pasar" es el nombre de la campaña de tolerancia cero a la violencia de género que lanzó el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género este jueves ocho de noviembre, junto con el Presidente Sebastián Piñera. El mandatario señaló que "cuando seamos testigos de un maltrato o cualquier clase de violencia contra la mujer, no lo dejemos pasar. Si lo dejamos pasar nos estamos transformando en cómplices".

En conversación con PAUTA, la ministra Isabel Plá señaló que "es la campaña anual que confirma el compromiso del Estado de Chile con la erradicación de la violencia contra las mujeres. Quisimos poner un eje educativo, quisimos mostrar lo que es violencia".

La campaña está centrada en el testimonio de una mujer que quedó tetrapléjica al recibir dos disparos de parte de su expareja en la comuna de San Miguel. Cabe destacar que en lo que va del año ha habido 99 femicidios frustrados y 31 consumados.

"Este año ha sido una nueva generación que nos ha exigido respetarnos y eso es importante, por eso quisimos demostrarlo en la campaña (…) Esto no cambia de noche a la mañana, pero estoy segura de que ya se están generando los cambios que son importantes", dijo.

Por su parte, Loreto Carvajal, parlamentaria PPD y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, dijo: "Nos parecen bien estas campañas, sin embargo, es necesario educar porque la cultura machista en Chile está en todos los aspectos (…) Hay que adecuar una norma y hacer justicia que sancione. Esto va de la mano de muchas otras acciones como las que hoy día presentó el Ejecutivo", dijo la presidente de la comisión.

Crónica

Proyecto #LeyGabriela: "La tipificación del femicidio es muy restrictiva"

La diputada Loreto Carvajal explicó el proyecto que busca ampliar la tipificación más allá de las parejas para que cualquier homicidio por razones de odio y menosprecio a la mujer sea considerado un femicidio, con penas acordes.

Este miércoles la comisión aprobó el proyecto "Ley Gabriela", que busca tipificar el delito de femicidio incorporando dos modalidades: el cometido por pareja, esposo, cónyuge o conviviente y aquel donde un hombre mata a una mujer por razones de género.

La jefa de cartera explicó que es una moción parlamentaria que extiende la tipificación de femicidio que hoy está solamente limitada entre familiares. "Son proyectos que son complementarios y apuntan en un mismo sentido. Todo que apunte en el mismo sentido va a tener nuestro apoyo".

Además, el Presidente emplazó a parlamentarios a aprobar los ocho proyectos relacionados a terminar con la discriminación de género, incluyendo el que sanciona la violencia en el pololeo.

Revise la entrevista completa:

Campaña del Gobierno

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Uno de cada cuatro supermercados presenta daños

De saqueos en supermercados a filas en sus puertas. Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados, indica que la situación debería mejorar con los días.

Nacional

Noticias falsas y cómo combatirlas

Las noticias falsas o 'fake news' arrecian en tiempos de crisis, especialmente a través de las redes sociales y los servicios de mensajería. Pero hay que saber cómo reconocerlas y combatirlas.

Nacional

Ataques al Metro que dañan profundamente la ciudad

El urbanista Pablo Allard analiza la destrucción que sufrió el sistema de transporte público: "Estaba tan cercano a la gente que iba a visibilizar demandas que iban a tener mucho impacto".

<p>Ricardo Solari, exministro del Trabajo.</p>
Nacional

Ricardo Solari: "El desempeño del Gobierno ha sido un desastre"

El exministro del Trabajo se refirió al manejo de las autoridades desde que se decretó el estado de emergencia, y cómo la "desconexión de la elite política" ha fomentado el malestar.