Crónica

Chahuán y plan para Quintero: "Estamos ante un Estado fallido"

El senador de RN critica la forma en que el Gobierno abarca la descontaminación en la Región de Valparaíso y asegura que las "zonas de sacrificio ambiental no pueden persistir".

Google

Por Vicente Pérez Díaz

Viernes 1 de marzo de 2019

A+ A-

Luego de que el Plan de prevención y descontaminación atmosférica para las comunas de Concón, Quinteros y Puchuncaví fuera retirado de la Contraloría General de la República el pasado 20 de febrero, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien no se había enterado del hecho hasta hace poco, explicó que el documento reingresaría este viernes al ente fiscalizador.

El senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, afirma en Pauta Final que lo ocurrido es preocupante ya que genera "incertidumbre" en la población y solicitó "rigor" al Gobierno al momento de planear la descontaminación en la Región de Valparaíso.

Si bien asegura que la ministra Schmidt está comprometida con la descontaminación de la zona, opina que no se ha logrado asegurar el derecho de los ciudadanos a "vivir en un ambiente libre de contaminación".

Chahuán dice que le han solicitado al Gobierno "apurar" la aprobación del proyecto de descontaminación, pero agrega que el plan es inútil sino se realizan modificaciones normativas necesarias relacionadas con la contaminación del medio ambiente.

Agrega que la elaboración de estas nuevas normas es una facultad "privativa" del Presidente Sebastián Piñera y que, de no incorporarse ciertas modificaciones al respecto, no se logrará generar el cambio necesario en las comunas afectadas.

Revise la entrevista completa con Francisco Chahuán en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Chilenos e inmigración: el trecho entre percepción y realidad

La llegada de extranjeros a residir en el país va en alza. Sin embargo, la percepción de los chilenos hacia este fenómeno continúa siendo negativa.

Nacional

Paz Ciudadana critica políticas en materia de seguridad

Daniel Johnson explicó que hay una tendencia a poner todos los esfuerzos en la persecución efectiva, pero que sin embargo el foco debiera estar puesto en la prevención temprana.

<p>María Eugencia Sandoval, ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Crédito: Poder Judicial</p>
Nacional

La ministra de la Suprema que se desmarcó de Sergio Muñoz

María Eugenia Sandoval aclaró que no fue parte de la declaración de la Tercera Sala que reafirmó el fallo que señala que resoluciones del TC pueden ser revisadas.

Nacional

Experto califica de "esquizofrénico" el debate por la estación Parque Araucano

El director de la Escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani, dice que una estación de Metro genera solo beneficios en seguridad y calidad de vida.