Crónica

Tohá entra al debate por la cancelación del eje Alameda-Providencia: "Es muy grave"

La exalcaldesa de Santiago expresa su desazón tras el fin de la iniciativa urbana: "Es muy grave para la ciudad y muy inquietante que el proyecto se bote y no se digan alternativas".

SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 21 de abril de 2019

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"Nuestra institucionalidad hace muy difíciles estos proyectos", asegura Carolina Tohá, exalcaldesa de Santiago y presidenta de la Fundación Instituto Ciudad, en Voces de la Gran Ciudad. Su afirmación hace referencia al proyecto Nueva Alameda Providencia, cuya realización integral fue cancelada por el Gobierno.

Con sus palabras, Tohá refleja la gravedad del asunto. "Son años de trabajo en un modelo para tratar de vencer las restricciones que tenemos. […] Aquí se trató de hacer bien y es normal que un proyecto como este genere debate", comenta.

Los años de trabajo

Junto con la cancelación del proyecto salieron a la luz una serie de contradicciones. Estas dejaron en evidencia lo complejo que es concretar un plan de estas dimensiones, pasando por cambios de autoridades, quienes poseen sus propias miradas y perspectivas sobre las necesidades de la ciudad.

Varios documentos emitidos por la administración anterior del Gobierno Regional Metropolitana aseguraban que la iniciativa contaba con aportes comprometidos de distintos orígenes y tenía, además, asegurada su rentabilidad social en el tramo 0, que corresponde al eje Pajaritos.

Los 12 kilómetros del proyecto Alameda-Providencia no serán remodelados. No por lo menos como estaba considerando en el diseño de los arquitectos Lyon-Bosch-Martic, los ganadores del concurso realizado el año 2015.

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Las contradicciones en la cancelación de Nueva Alameda-Providencia

Un intercambio de oficios en la administración anterior confirma que la iniciativa, en la que se invirtieron unos $2.000 millones, tenía aportes comprometidos y con rentabilidad social.

"Lo que encuentro realmente descorazonante es que el gobierno actual, en lugar de resolver los problemas, de procesar las diferencias y de atender las observaciones, diga que no se hace", comenta la exalcaldesa de Santiago.

La necesidad de remodelar

Son 12 kilómetros, justo en el corazón de la capital, que según Tohá representan una fotografía de la desigualdad y el poco amor que le hemos tenido por mucho tiempo a nuestra ciudad. Una avenida que debería representar a todos los ciudadanos, pero que hoy en día cada municipio mantiene según sus propios intereses y estándares, agrega.

Según señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en Voces de la Gran Ciudad el 28 de marzo, "nadie duda de la necesidad de mejorar el eje Alameda-Providencia", pero aseguró también que el proyecto, debido a sus costos, no resultaba sustentable. "Si bajamos los costos, capaz que tengamos una solución", indicó.

"Es muy grave para la ciudad, es muy mala la señal y es muy inquietante que el proyecto se bote y no se digan alternativas de cómo vamos a resolver esto", critica Tohá. Argumenta que, debido a este proyecto, las vías se descuidaron esperando la eventual remodelación que finalmente no llegó.

El debate por el corredor

El proyecto contemplaba en su diseño un corredor de buses que les permitiría transitar con mayor fluidez por el medio de la calzada. De esta manera se disminuirían los tiempos de traslado y se ayudaría a descongestionar el Metro de Santiago, según se indica en el sitio web del proyecto.

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Las imágenes del proyecto Alameda-Providencia

PAUTA conoció las imágenes del tramo 1 del proyecto que ejecutaría el cambio en la infraestructura del eje santiaguino y que el Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Transportes desecharon.

Según la opinión de Carolina Tohá, era precisamente el corredor uno de los causantes de que finalmente el proyecto no viera la luz.

"Sinceramente con los corredores hay mucho debate, y está bien que lo haya, porque se pueden hacer muy mal y no podemos aceptar que en la Alameda-Providencia se haga un mal corredor", asegura Tohá. "Pero de que tenemos que encontrar formas de darles vías expeditas y preferenciales al transporte público de superficie, es algo que no debiera estar en discusión", agrega.

Revise la entrevista completa con Carolina Tohá en Voces de la Gran Ciudad:

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