Crónica

"Este tipo de sismo produce más daño en las estructuras"

El doctor en Ingeniería Estructural Rodrigo Astroza habló en PAUTA acerca de los daños en infraestructuras que generó el sismo del sábado en la zona centro-norte.

Agencia Uno

Lunes 21 de enero de 2019

A+ A-

Este lunes 21 de enero, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, informó que 70 edificaciones patrimoniales y cerca de 200 viviendas resultaron dañadas tras el temblor 6.7 grados Richter que afectó este fin de semana la zona centro-norte del país. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en tanto, viajó a la zona para evaluar in situ los daños.

Rodrigo Astroza, doctor en Ingeniería Estructural y académico de la Universidad de Los Andes, analizó en Pauta Final los daños en la infraestructura que produjo el movimiento telúrico y dijo que, además de su magnitud, uno de los factores perjudiciales fue el tipo de sismo –intraplaca– que ocurrió el sábado. "Este tipo de terremotos, históricamente se ha demostrado, producen daños más significativos en las estructuras", afirmó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.

Nacional

Justicia por Facebook: los criterios que aplica la Corte Suprema ante las funas

Aunque las quejas y denuncias abundan en redes sociales, los casos que llegan a la justicia han crecido lenta pero sostenidamente por vulneración al derecho a la honra y la vida privada.

Nacional

Arquitecto critica "lógica reactiva" tras el derrumbe en Valparaíso.

Alberto Teixidó aseveró que solo se está reaccionando ante las tragedias, pese a que existe la información y la capacidad de planificar los riesgos de la ciudad puerto.