Crónica

"Este tipo de sismo produce más daño en las estructuras"

El doctor en Ingeniería Estructural Rodrigo Astroza habló en PAUTA acerca de los daños en infraestructuras que generó el sismo del sábado en la zona centro-norte.

Agencia Uno

Lunes 21 de enero de 2019

A+ A-

Este lunes 21 de enero, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, informó que 70 edificaciones patrimoniales y cerca de 200 viviendas resultaron dañadas tras el temblor 6.7 grados Richter que afectó este fin de semana la zona centro-norte del país. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en tanto, viajó a la zona para evaluar in situ los daños.

Rodrigo Astroza, doctor en Ingeniería Estructural y académico de la Universidad de Los Andes, analizó en Pauta Final los daños en la infraestructura que produjo el movimiento telúrico y dijo que, además de su magnitud, uno de los factores perjudiciales fue el tipo de sismo –intraplaca– que ocurrió el sábado. "Este tipo de terremotos, históricamente se ha demostrado, producen daños más significativos en las estructuras", afirmó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La renta familiar a la que apunta el anunciado seguro de salud de Fonasa

En conversación con Primera Pauta, el director del programa, Marcelo Mosso, explicó montos y funcionamientos del proyecto de La Moneda.

Crónica

Mercado Central: los cuatro grandes proyectos de trenes interurbanos

A Melipilla, a Valparaíso y Viña, y al aeropuerto. Tanto el gobierno como el sector privado impulsan iniciativas ferroviarias.

<p>Paulina Vodanovic, Libertad Triviño y Laura Albornoz.</p>
Crónica

Así se anticipa la elección más política del Colegio de Abogados

Dos hechos inéditos cruzan los comicios que se realizarán entre el 4 y 6 de junio: la irrupción de candidaturas femeninas y una lista a la izquierda de la Nueva Mayoría.

Crónica

Estudio UC: la mitad de los estudiantes considera normal el ciberacoso

Investigación pone en alerta que los alumnos, especialmente los de primer año de carrera, normalicen este tipo de prácticas.