Crónica

"Este tipo de sismo produce más daño en las estructuras"

El doctor en Ingeniería Estructural Rodrigo Astroza habló en PAUTA acerca de los daños en infraestructuras que generó el sismo del sábado en la zona centro-norte.

Agencia Uno

Lunes 21 de enero de 2019

A+ A-

Este lunes 21 de enero, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, informó que 70 edificaciones patrimoniales y cerca de 200 viviendas resultaron dañadas tras el temblor 6.7 grados Richter que afectó este fin de semana la zona centro-norte del país. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en tanto, viajó a la zona para evaluar in situ los daños.

Rodrigo Astroza, doctor en Ingeniería Estructural y académico de la Universidad de Los Andes, analizó en Pauta Final los daños en la infraestructura que produjo el movimiento telúrico y dijo que, además de su magnitud, uno de los factores perjudiciales fue el tipo de sismo –intraplaca– que ocurrió el sábado. "Este tipo de terremotos, históricamente se ha demostrado, producen daños más significativos en las estructuras", afirmó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

El fiscal Sergio Moya en tres claves

Durante tres años, el fiscal de Alta Complejidad y Emiliano Arias, su jefe en Rancagua, fueron una dupla implacable cuya amistad partió en un curso del FBI y se profundizó en un viaje a Colombia. Ahora Moya denunció a Arias.

Crónica

Arias y denuncia mediática del fiscal Moya: "El objeto no era otro que destrozar mi imagen"

El fiscal jefe de la Región de O'Higgins dice que seguirán apareciendo correos y mensajes de WhatsApp "tergiversando su verdadera naturaleza" con denuncias en su contra.

Crónica

Los abogados de la cita donde se dirimirá el fallo cuestionado por la Corte Interamericana de DDHH

Una discusión inédita se dará en el Pleno de la Corte Suprema este lunes, en la búsqueda de un mecanismo para revocar la sentencia chilena en el caso "Norín Catrimán".

Crónica

Tohá entra al debate por la cancelación del eje Alameda-Providencia: "Es muy grave"

La exalcaldesa de Santiago expresa su desazón tras el fin de la iniciativa urbana: "Es muy grave para la ciudad y muy inquietante que el proyecto se bote y no se digan alternativas".