Crónica

Eutanasia: ¿Hay posibilidades reales de avanzar?

La idea de legislar trasciende al eje derecha-izquierda y se posiciona más como discusión valórica. En la Cámara Baja es muy posible que prospere. En el Senado es más complicado.

Por Josefina Ríos

Martes 23 de abril de 2019

A+ A-

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará este martes la indicación de la ley de eutanasia que refiere a la inclusión de menores de edad. Sin duda, esta es la indicación que más reticencia causa entre los parlamentarios por lo que podría retrasar el trámite de esta legislación.

Con todo, en la actualidad existen varias iniciativas en la Cámara Baja que contemplan la legalización de la eutanasia, entre ellas la del diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, proyecto que por estos días se está discutiendo en la Comisión de Salud. También hay dos mociones presentadas el año pasado: la primera la presentó el diputado PPD Ángel Alvarado en enero de 2018, mientras que la segunda fue propuesta por la diputada RN Marcela Sabat en mayo de ese año.

Por carril paralelo, el 2 de abril pasado, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley, sin urgencia ni asignación de recursos específicos, para proteger los derechos de los pacientes terminales y el buen morir. Esta iniciativa asegura en uno de sus artículos que la eutanasia es un fracaso. 

¿Están los votos para avanzar en este camino? ¿Qué tan extremas son las posiciones en este tema de corte valórico? En Primera Pauta profundizamos al respecto. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, encabeza la primera sesión de la mesa técnica por descentralización.</p>
Nacional

Las dudas y retrasos dentro de la mesa técnica por la descentralización

Este lunes 26 de agosto es la última sesión del equipo de expertos que busca resolver los nudos de cara a la primera elección de gobernadores. Y hay preocupación por los temas en que no hay unanimidad.

Nacional

El sacerdote que encontró la luz en el infierno

El presidente de Fundación Paternitas, Nicolás Vial, viaja con Cristián Warnken por sus más de tres décadas dedicadas al trabajo en las cárceles y a la reinserción de los reos.

Nacional

El tesoro de Juan Fernández que Bienes Nacionales quiere encontrar

El gobierno autorizó a que el explorador holandés Bernard Keiser, quien lleva veinte años buscando parte del cargamento de un galeón español, pueda trabajar con maquinaria idónea pero sin daño ecológico.

<p>Sequía en la zona central de Chile.</p>
Nacional

SNA y efectos de sequía en el agro: palpamos la angustia y la desesperación

El presidente del gremio, Ricardo Ariztía, se distanció además de los proyectos para reducir la jornada laboral.