Nacional

Exseremi por contaminación en Quintero: "Hay una responsabilidad del Estado"

José Miguel Arriaza, exseremi de Medioambiente de Valparaíso, señaló que quizás hay que buscar otro lugar para estas empresas.

Viernes 24 de agosto de 2018

A+ A-

Este viernes la ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt, pidió a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que ordenara el cierre temporal parcial de la Refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Quintero, luego que se detectara que la compañía podría ser la culpable de la emanación de gases. Tras ello, la empresa respondió que "no es responsable de estos lamentables sucesos" e incluso anunció acciones mayores: "En caso de que las investigaciones confirmen que ENAP no tiene responsabilidad en los hechos, tomaremos todas las acciones que nos permitan reparar el grave daño reputacional que ha significado para nuestros colaboradores y nuestra empresa", dijo en un comunicado público.

José Miguel Arriazaexseremi de Medioambiente por la Región de Valparaíso, señaló en Pauta Final, de PAUTA100.5, que la SMA no tiene suficientes fiscalizadores y que los efectos en la salud por estos contaminantes pueden ser permanentes. "Hay un efecto a largo plazo. La gente puede sufrir enfermedades pulmonares, cánceres. Hay una responsabilidad del Estado". Arriaza agregó: "Quizás hay que buscar otro lugar para estas empresas". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Casi 30 comunas avanzan a Apertura: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además , el Minsal anunció que 25 comunas avanzarán el miércoles 28 de julio a fase 3 en todo el país. Revise aquí la situación nacional.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Fernando Karadima murió a los 90 años. Sus primeras denuncias por abusos sexuales fueron en 2003 ante la Iglesia Católica.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los hitos judiciales que marcan la historia de Karadima por abusos sexuales

El exsacerdote murió a los 90 años. Aunque nunca se le condenó, porque los delitos estaban prescritos, la Iglesia Católica sí fue sentenciada civilmente por negligencia y desidia.

<p>Aeropuerto AMB</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Fronteras Protegidas: personas con Pase de Movilidad ya pueden salir del país

La nueva medida del Minsal que entró en vigencia este lunes 26 de julio, permite salir del país a todas aquellas personas que hayan completado su esquema de vacunación.