Crónica

Gobierno y el paro de profesores: "Pugnas internas tienen capturada la educación pública"

El subsecretario Raúl Figueroa pidió al presidente del Colegio de Profesores que valore las propuestas presentadas.

Por Alejandra Becerra

Miércoles 3 de julio de 2019

A+ A-

Tras la decisión del Colegio de Profesores de rechazar la propuesta del Gobierno y mantener la movilización nacional, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, acusó a la directiva de no ejercer su liderazgo.

En entrevista con Pauta Final, la autoridad señaló tajante que "somos testigos de una pugna política que tiene capturada la educación pública" e impide el avance de las negociaciones.

Figueroa sostuvo que se han logrado grandes avances, por tanto, "ellos no pueden suponer que se llegue al 100% del petitorio.

La autoridad explicó que son tres los temas que están entrampando las negociaciones. Uno de ellos es la llamada deuda histórica, cuya posición del Estado es que "no existe deuda exigible".

Respecto de los cambios al currículum para los terceros y cuartos medios, Figueroa aseveró que lo que está haciendo el Gobierno es "dar cumplimiento a una institucionalidad establecida en la ley".

En cuanto al bono de reconocimiento para las educadoras diferenciales, la autoridad del Mineduc explicó que la ley establece que la bonificación debe traducirse en una preparación adicional en un sector del aprendizaje "y en este caso no se cumple".

Requerido por el llamado de Mario Aguilar, líder del gremio, para que el Presidente Sebastián Piñera intervenga en el conflicto, el subsecretario de Educación dijo que el Mineduc ha trabajado con "mucha seriedad", por lo que corresponde que la directiva del Colegio ejerza su liderazgo y "vea el beneficio de las propuestas que se han entregado".

"Hoy el paro no se justifica", señaló la autoridad.

Figueroa señaló que, mientras no se impartan las clases, el Gobierno no puede pagar las subvenciones.  

Revise la entrevista completa con el subsecretario Raúl Figueroa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El otro estallido: se triplican las inscripciones de armas de fuego

Noviembre y diciembre anotaron un alza en registros de pistolas y revólveres. "Mucha gente viene a preguntar por precio y por tipo de pistola. Es gente que no está familiarizada con el tema", dicen en una armería en el Paseo Bulnes.

tipo de contenido
Nacional

El apuro del Mineduc que ilusionó (y decepcionó) a los apoderados

La cartera dijo que libros licitados podrían ser comprados por colegios privados de forma directa en la editorial. A poco del inicio de clases no hay avances. Se acusa improvisación.

tipo de contenido
Nacional

El verdadero informe big data de Alto Analytics sobre la crisis chilena

Usuarios con comportamiento "anómalo" por la alta frecuencia de posteos en redes, grupos en Telegram y presencia extranjera están en este estudio al que tuvo acceso PAUTA.

<p>Entre 2016 y 2018, Conicyt concedió 596 becas para magíster en Chile. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

El desorden de gestión de Conicyt con las becas de magíster en Chile

La Contraloría detectó $362 millones aún no reintegrados por becarios cuyo beneficio se canceló tras incumplimientos y $146 millones recibidos y que no se sabe quién aportó.