Crónica

Gobierno y el paro de profesores: "Pugnas internas tienen capturada la educación pública"

El subsecretario Raúl Figueroa pidió al presidente del Colegio de Profesores que valore las propuestas presentadas.

Por Alejandra Becerra

Miércoles 3 de julio de 2019

A+ A-

Tras la decisión del Colegio de Profesores de rechazar la propuesta del Gobierno y mantener la movilización nacional, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, acusó a la directiva de no ejercer su liderazgo.

En entrevista con Pauta Final, la autoridad señaló tajante que "somos testigos de una pugna política que tiene capturada la educación pública" e impide el avance de las negociaciones.

Figueroa sostuvo que se han logrado grandes avances, por tanto, "ellos no pueden suponer que se llegue al 100% del petitorio.

La autoridad explicó que son tres los temas que están entrampando las negociaciones. Uno de ellos es la llamada deuda histórica, cuya posición del Estado es que "no existe deuda exigible".

Respecto de los cambios al currículum para los terceros y cuartos medios, Figueroa aseveró que lo que está haciendo el Gobierno es "dar cumplimiento a una institucionalidad establecida en la ley".

En cuanto al bono de reconocimiento para las educadoras diferenciales, la autoridad del Mineduc explicó que la ley establece que la bonificación debe traducirse en una preparación adicional en un sector del aprendizaje "y en este caso no se cumple".

Requerido por el llamado de Mario Aguilar, líder del gremio, para que el Presidente Sebastián Piñera intervenga en el conflicto, el subsecretario de Educación dijo que el Mineduc ha trabajado con "mucha seriedad", por lo que corresponde que la directiva del Colegio ejerza su liderazgo y "vea el beneficio de las propuestas que se han entregado".

"Hoy el paro no se justifica", señaló la autoridad.

Figueroa señaló que, mientras no se impartan las clases, el Gobierno no puede pagar las subvenciones.  

Revise la entrevista completa con el subsecretario Raúl Figueroa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María Eugencia Sandoval, ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Crédito: Poder Judicial</p>
Nacional

La ministra de la Suprema que se desmarcó de Sergio Muñoz

María Eugenia Sandoval aclaró que no fue parte de la declaración de la Tercera Sala que reafirmó el fallo que señala que resoluciones del TC pueden ser revisadas.

Nacional

Experto califica de "esquizofrénico" el debate por la estación Parque Araucano

El director de la Escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani, dice que una estación de Metro genera solo beneficios en seguridad y calidad de vida.

Nacional

Estudiante maltratada en la U. de Chile a Vivaldi: "El rector no me ha llamado"

La alumna de trabajo social Polette Vega fue agredida por algunos compañeros de carrera por su postura política de derecha. La casa de estudios condenó lo sucedido.

<p>Sergio Muñoz, presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema y los ministros María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Ángela Vivanco. </p>
Nacional

Viaje al centro de la Tercera Sala, el tribunal más polémico de la Suprema

Presidida por el influyente juez Sergio Muñoz, sus fallos han traído dolores de cabeza al gobierno, bancos, isapres y empresarios. Ahora sumó al Tribunal Constitucional.