Crónica

Julio Retamal y la reacción de fe en medio del incendio de Notre Dame

Según el historiador, la imagen de personas rezando de rodillas para que la catedral no se quemara por completo indica que "no todo está muerto".

PAUTA

Por Benjamín San Martín S.

Sábado 20 de abril de 2019

A+ A-

El rojo intenso de las llamas que sobrepasaban la estructura de la Catedral de Notre Dame fue una imagen que no solo impactó a la comunidad francesa, sino que conmocionó al mundo por el miedo a perder completamente un símbolo del cristianismo.

Algunos medios compararon la imagen del incendio con los registros de la caída de las Torres Gemelas en Nueva York. No obstante, y sin desestimar las pérdidas humanas ocurridas en acto terrorista, Notre Dame tiene un valor cultural que estremece el alma de una manera diferente.

La evolución del incendio hasta su cpompleta extinción Crédito: SkyNews

Julio Retamal, historiador y filósofo chileno, visita Desde el Jardín de Cristián Warnken para conversar sobre la iglesia parisina, pero no sólo de su riqueza arquitectónica y cultural, sino que más bien de su historia que refleja cómo ha cambiado la sociedad.

El símbolo más allá de la estructura

"El asunto me llega muy cerca. No podía creerlo", afirma el historiador. Entre 1976 y 1980, Retamal fue agregado cultural de la Embajada de Chile en Francia, por lo que conoció de cerca la iglesia. Asegura que tiene el poder de convertirse en "una nave que parte en un viaje hacia el infinito", tal como la definió el escritor francés François Mauriac.

"Sentí una aflicción terrible, porque creo que Notre Dame es el símbolo máximo de París y, en muchos sentidos, el de Europa si pensamos que la Europa cristiana es la que nos llevó a la evolución en la que estamos ahora", afirma el historiador.

Si la novela ¿Arde París?, de Dominique Lapierre y Larry Collins, describe una catedral destruida por el nazismo, el historiador nacional asevera que es paradójico que lo que no logró destruir el nazismo o el Estado Islámico, sí lo hizo el descuido humano.

"Mi primera reacción fue que esto no puede ser. La segunda fue de cómo se es tan descuidado. Nadie pensó que iba a ser por un incendio, sino que tal vez por un atentado. La realidad superó a la ficción y de la manera más cruda", señala.

La fe a raíz de una crisis

La crisis que atraviesa la Iglesia Católica debido a las múltiples acusaciones de abusos sexuales por parte de sacerdotes, ha generado un notable deterioro en la fe de los creyentes. Incluso, las personas comentaron que el incendio de la catedral hace una referencia a cómo está agonizando la fe de los devotos.

Sin embargo, Retamal asegura que cuando suceden estos grandes acontecimientos se produce una reacción de fe. "Esas imágenes de gente arrodillada, rezando o cantando himnos religiosos para evitar que se quemara entera, te indica que no todo está muerto. Además de ser el símbolo del cristianismo, es el emblema de París. Lo más antiguo y propio que le queda a París es Notre Dame, que viene del siglo XII", dice.

No obstante, para el historiador no deja de ser extraño que este hecho suceda en el momento en que la Iglesia se ha visto más cuestionada. "Es curioso que se incendie un símbolo cristiano-católico tan especial, y que sea en el momento en que hay una discusión muy fuerte acerca de si el catolicismo significa algo o no", afirma Julio Retamal, y luego reflexiona que lamentablemente las grandes desgracias vienen súbitamente.

Revise la conversación de Cristián Warnken con Julio Retamal en Desde el Jardín:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana.</p>
Nacional

Intendente Guevara apoya una nueva Constitución: "Voy a votar que sí a la primera pregunta"

La máxima autoridad de la Región Metropolitana cuestionó a quienes lideran hoy las manifestaciones callejeras. "Todavía nos quedan en las calles vándalos, delincuentes, bandas de narcos… el lumpen", dijo.

Nacional

Las cifras del estallido social

El 18 de octubre de 2019 significó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?

Nacional

La institucionalidad como forma de recuperar la ciudad

"Tenemos que idear cómo vamos a recuperar nuestras ciudades mientras se va constituyendo el espacio para el diálogo y las reformas radicales que se requieren", dice el urbanista Pablo Allard.

Nacional

El estallido social en la visión de dos historiadores

Gabriel Salazar y Joaquín Fermandois abordan el descontento social desde las fracturas de la sociedad chilena y también en la perspectiva de rebeliones famosas, como Mayo del 68 en Francia.