Actualidad

La complejidad de la política pública en el suicidio juvenil

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes chilenos entre 10 y 19 años, siendo la tasa de ocho por 100 mil. El Gobierno presentó una guía para la prevención de conductas suicidas en estudiantes.

Las tasas de suicidio juvenil están aumentando y se cuenta entre las principales causas de muerte de ese segmento etario. Ante esa evidencia, el Ministerio de Salud cuenta con una guía de prevención de conductas suicidas, presentada a mediados de marzo. La subsecretaria del ramo, Paula Daza, dice que no solo para prevenir, sino para alertar de los factores de riesgo que pueden llevar a un niño o un adolescente a tomar la decisión de quitarse la vida.

En entrevista con Pauta Final, la autoridad explica que en Chile el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 10 y 19 años, con una tasa de ocho por cada 100 mil jóvenes.

La subsecretaria Daza indica que si bien Chile tiene tasas que están por debajo del promedio latinoamericano o incluso, mundial, “es un tema dramático que hay que abordar”.

La voz de los especialistas

Viviana Herskovic, siquiatra infantil y de adolescencia de Clínica Las Condes, señala que “especialmente los jóvenes están en una época en que hay una búsqueda de traspasar los límites, de sensaciones nuevas, de exploración, en que pueden estar más sujetos a hacer cosas que nosotros podamos encontrar realmente absurdas o peligrosas. Pero, para un reto así, en que hay un dibujito, algo que uno no puede confundir con la realidad, yo pensaría que tiene que ser alguien que está en una situación de vulnerabilidad para enganchar con esto”, afirma.

La profesional recomienda mantener abierta la comunicación con los hijos. “A veces en la adolescencia no quieren contar tanto, pero uno por lo menos debe mantener la cercanía y la disponibilidad de escucharlos”, plantea.

Revise la entrevista completa con la subsecretaria de Salud, Paula Daza:

Revise la entrevista completa con la siquiatra Viviana Herskovic: