Crónica

La prueba más difícil del Instituto Nacional

Tras la decisión del alcalde de Santiago de adelantar las vacaciones del emblemático liceo, las autoridades escolares y comunales deben implementar medidas tendientes a poner fin a los episodios de violencia.

Agencia Uno

Por Josefina Ríos

Jueves 20 de junio de 2019

A+ A-

El miércoles 19 de junio, un joven de tercero medio del Instituto Nacional resultó con la cara quemada al manipular una bomba molotov a las afueras del liceo emblemático. El episodio fue la gota que rebalsó el vaso, luego de siete semanas de violencia al rededor de ese colegio.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, decidió adelantar las vacaciones a partir de este jueves. Los alumnos volverán a clases el 8 de julio. Durante estas semanas, las autoridades implementarán una serie de medidas internas para intentar frenar estos hechos de violencia, los que hoy, a diferencia de años anteriores, se concentran solo en ese establecimiento de la comuna.

Pero la acción va más allá: la coordinación con el Gobierno y las policías es clave.

En Primera Pauta conversamos sobre estos planes y las decisiones que permitieron erradicar las situaciones violentas en otros liceos emblemático de la comuna de Santiago. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Uno de cada cuatro supermercados presenta daños

De saqueos en supermercados a filas en sus puertas. Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados, indica que la situación debería mejorar con los días.

Nacional

Noticias falsas y cómo combatirlas

Las noticias falsas o 'fake news' arrecian en tiempos de crisis, especialmente a través de las redes sociales y los servicios de mensajería. Pero hay que saber cómo reconocerlas y combatirlas.

Nacional

Ataques al Metro que dañan profundamente la ciudad

El urbanista Pablo Allard analiza la destrucción que sufrió el sistema de transporte público: "Estaba tan cercano a la gente que iba a visibilizar demandas que iban a tener mucho impacto".

<p>Ricardo Solari, exministro del Trabajo.</p>
Nacional

Ricardo Solari: "El desempeño del Gobierno ha sido un desastre"

El exministro del Trabajo se refirió al manejo de las autoridades desde que se decretó el estado de emergencia, y cómo la "desconexión de la elite política" ha fomentado el malestar.