Crónica

La reforma a isapres y Fonasa inicia su lenta marcha

Tras meses de expectación, el Presidente Sebastián Piñera presentó los proyectos que contempla la "reforma integral al sistema de salud". En la oposición piden cautela y no quedarse solo con los titulares.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Lunes 22 de abril de 2019

A+ A-

Se acabó la espera. La jornada de este lunes 22 de abril el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto con el que pretenden reformar el sistema de isapres. Se había adelantado hace meses, por lo que con entusiasmo el Mandatario anunció la iniciativa con la que el Gobierno busca "sentar las bases de un sistema de salud privado con mayores grados de transparencia y solidaridad, abordando el problema de las discriminaciones por género, edad y estado de salud de las personas", como sostiene la minuta que distribuyeron a los parlamentarios.

De la mano con esto, el Jefe de Estado informó que su administración también quiere "fortalecer" Fonasa. O sea, hacer una "reforma integral al sistema de salud" pues, como enfatizó, "llegó el momento de recuperar el tiempo perdido y enfrentar los problemas y desafíos de nuestro sistema de salud, tanto público como privado, con un sentido de profundidad, realismo, urgencia y responsabilidad".

Negocios

La delicada situación de las isapres

La ex subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos y la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, analizan la polémica que envuelve a la salud privada.

La iniciativa de reforma al sistema privado, según el detalle del Ejecutivo, propone un Plan de Salud Universal (PSU), que elimina la declaración de salud, las prexistencias y la discriminación por género. Asimismo, establece un esquema de compensación solidario, "para disminuir las discriminaciones por edad o condición de salud", y determina un copago único para todas las prestaciones. 

En esa línea, la propuesta del Gobierno incluye instaurar una "protección financiera adicional" para el grupo familiar. Esto quiere decir que se fija un gasto anual máximo (que se alcanza por la suma de los pagos de deducible y copagos durante un año), por sobre el cual la isapre deberá pagar el 100%.

También, aseguraron desde La Moneda, se fomentará la competencia, ya que todos los contratos tendrán la misma fecha de inicio y término, estableciéndose una ventana en la cual los pacientes podrán comparar alternativas y elegir su isapre para el año siguiente.

Sobre el proyecto de fortalecimiento de Fonasa, Piñera destacó que establecerá mayor facilidad para que derivar pacientes dentro y fuera de la red pública, y así "garantizar soluciones más rápidas y que las personas no tengan extensos períodos de espera para atenderse".

Junto con ampliar las posibilidades de la modalidad de libre elección, se amplía los montos de las bonificaciones y se regulan los copagos, buscando "disminuir el gasto de bolsillo de las familias chilenas en salud y fijar menores precios en los medicamentos".

Por otra parte, como precisó el Presidente, el fortalecimiento incluirá el envío de un tercer proyecto de ley, "en las próximas semanas", que crea una cobertura financiera especial para tratamientos e intervenciones quirúrgicas de alto costo, Seguro de Salud Clase Media. Este ingresará al parlamento junto al programa de "Red Clase Media Protegida".

Difícil tramitación

Si bien en el oficialismo consideran que esta propuesta "integral" responde "a lo que los chilenos esperaban desde hace muchos años", como indicó tras la ceremonia el ministro de Salud, Emilio Santelices, en la oposición la miran con cautela. Aunque aplauden el que se presente una reforma, creen que hay ciertos aspectos que hay que analizar "con cuidado".

Así lo manifestó en conversación con PAUTA el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranth Quinteros (PS). "Siempre hay que tener mucho cuidado con los anuncios que hace el Presidente, porque en los titulares son muy bonitos, pero la letra chica dice otra cosa", opinó. Anunció que  que en la instancia que preside -donde se analizará en primer lugar el proyecto referente a isapres- esperan recibir a todos los actores que tengan algo que decir sobre la materia.

"No aspiro a que en este gobierno tengamos una reforma de la salud como yo la pienso, pero sí a que podamos concordar en un sistema donde vayamos avanzando. Cuando se habla del fortalecimiento de la salud pública, creo que está errado el camino. Nosotros no vamos a permitir la privatización por medio de la libre elección. Ahí se está privatizando la salud. Creo que las isapres siguen siendo favorecidas, no veo regulación ni supervisión. Es un avance que hayan enviado este proyecto, pero hoy solo conocemos titulares", comentó el parlamentario.

Considerando este planteamiento, el senador dijo en Pauta en Desarrollo que habrá que esperar cómo están redactados los proyectos, para analizar la forma en que se terminan con las discriminaciones que existen en el sistema, pues, para él, con las propuestas del Gobierno solo se lograría atenuarlas.

En la Comisión de Salud de la Cámara -donde deberá ser analizado primeramente el proyecto referente a Fonasa-, el diputado Ricardo Celis (PPD) indicó que lo principal será garantizar que no haya exclusiones o segmentaciones. "Vamos a tener que escuchar mucho a los usuarios, a las agrupaciones de funcionarios y a los funcionarios del sistema de atención primaria de salud", adelantó.

Respecto de la reforma al sistema privado, planteó que, aunque el ideal es terminar con las discriminaciones, el establecer los "grupos de compensaciones" podría traducirse en distinciones innecesarias. Lo mismo ocurriría con los denominados deducibles. Para el diputado, "en estas dos vertientes podría estar escondido lo que corresponde a lo que hoy son las tablas de riesgo. Es un tema que hay que mirar de forma importante".  

Desde la misma instancia, el diputado Juan Luis Castro (PS) esbozó que "es preocupante que, en cuanto al precio final que pagarán las personas por su nuevo plan de salud, haya cuatro factores de precio y no dos como era hasta ahora. Hoy es la prima del Auge o Ges más la prima de isapre, pero se va a agregar, con esta ley, un pago llamado 'compensación solidaria' por la familia y el pago de un subsidio de incapacidad laboral, que es la licencia médica, y que hasta ahora estaba contenido en el 7%".

Por esto, como dijo Castro, no se tiene claridad si la ciudadanía efectivamente pagará menos por estar asegurado.

Conocida la postura que adoptaron en la oposición, los diputados RN que integran la Comisión de Salud salieron rápidamente a respaldar los proyectos del Gobierno. Mientras la diputada Erika Olivera resaltó que con ellos "se busca que exista un sistema de salud privado con mayores grados de transparencia y solidaridad", Andrés Celis manifestó que "nuestro gobierno ha tenido el coraje político de terminar con el abuso de las isapres". 

Al mismo tiempo, hicieron hincapié en que los cambios que se quieren introducir en Fonasa significan un "tremendo avance" para la mayoría de los chilenos. 

Crónica

El alza del gasto anual de Fonasa duplica el de los planes de isapres desde 2014

El incremento de precios de los seguros de salud privada no está aislado del aumento de costos que ha afectado a la salud pública. E incluso ha sido menor.

Integración del sistema

Otro de los aspectos que sin duda estará presente en el marco de la larga tramitación que se avizora para las reformas en cuestión, es la posibilidad de que exista una integración en el sistema de previsión de salud. 

"Esto era algo que estábamos todos esperando para dar una discusión más en serio. La parte que nos falta es quizás la integralidad de ambas reformas. Tanto para Fonasa como para isapres se plantean avances sustantivos, porque son sistemas muy perfectibles, pero aún no logramos integrar a todos los ciudadanos en un sistema que se haga cargo y distribuya el riesgo. Seguimos caminando en carriles paralelos", planteó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. 

En ese mismo sentido, el diputado Miguel Crispi (RD) expuso que "es una tremenda injusticia" que se siga estableciendo solidaridad en el sistema privado y en público de manera separada. "Quienes más tienen ponen su cotización en isapre, en general eso no se usa porque son personas más sanas, y quienes están en Fonasa, que no tienen una cotización adicional, son quienes más se enferman y tienen menos recursos. Es un sinsentido". 

Por eso, para el legislador "es tiempo de que nos pongamos de acuerdo en ese diagnóstico y lo resolvamos teniendo un sistema mancomunado de salud donde haya solidaridad entre todos y todas". 

El optimismo de las isapres y Fonasa

Aunque aún no hay total claridad sobre los cambios, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostuvo que "los anuncios realizados hoy [lunes] por el Presidente van en la misma línea de la propuesta que le presentamos al ministro de Salud en noviembre de 2018, y a la que le hicimos llegar al nuevo superintendente de Salud el pasado 17 de abril".

"Sin duda este puede ser un sistema más competitivo y más solidario al mismo tiempo. Estamos plenamente convencidos de que es así, hemos hecho los estudios correspondientes, hemos traído expertos, hace muchos años que estamos solicitando que el sistema se modernice", agregó.

Celebran la iniciativa, además, porque, como explicaron desde el Minsal, habría garantías para que el modelo no entre en crisis. De hecho, en conversación con Pauta Final, el ministro Santelices indicó que "con el nuevo sistema va a existir, por un lado, una contribución solidaria, y por otro, una compensación de riesgo, donde todas las isapres depositan en el consejo técnico el conocimiento para saber los riesgos de cada uno de ellos. Por lo tanto, se transfieren los recursos en la proporción de quienes tienen los pacientes más graves o con mayor riesgo". 

Desde Fonasa, el director Marcelo Mosso destacó que se logrará "mejorar la cobertura y las bonificaciones que vamos a hacer […] Vamos a dar cobertura para todas estas enfermedades de alto costo".

En entrevista con Pauta Final, Mosso hizo frente a las críticas, descartando que los cambios signifiquen una privatización de la salud. "Es un poco apresurado hablar de eso. Lo primero que hay que entender es que Fonasa funciona en el sector público, preferentemente, y nosotros vamos a seguir fortaleciendo la red pública de prestadores. Pero cuando esta no es capaz de resolver una situación, Fonasa mismo sale a buscar en el mundo privado. Esa relación ha existido siempre. Esto significa dar más oportunidades", puntualizó. 


Mire la presentación de este tema en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Las gestiones de la madre de Guzmán por Hernández Norambuena en Brasil

El abogado de la familia del senador UDI, Luis Hermosilla, revela un viaje a Brasil a mediados de la década del 2000 y la conversación que sostuvo con él.

Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.