Crónica

"Los chilenos nos acostumbramos a que todas las cosas se caen como cada 20 años"

Luis Eduardo Bresciani, compara lo ocurrido en París con el caso chileno.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 20 de abril de 2019

A+ A-

Encontrar en la historia de Chile una tragedia patrimonial homologable a la ocurrida en Francia el 15 de abril no es una tarea sencilla.

"Los chilenos nos acostumbramos a que todas las cosas se caen como cada 20 años, o 10, dependiendo de terremoto, maremoto o tsunami", comenta Luis Eduardo Bresciani, director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica. "Nos reconstruimos cada cierto tiempo", sentencia el arquitecto.

Una catedral con casi 900 años de antigüedad, un monumento al gótico y un símbolo político relacionado con el surgimiento del Estado de Francia posfeudal. Parte de la historia de un país envuelta en llamas. 

La conmoción de la sociedad civil no tardó en aparecer y cientos de personas se acercaron a las inmediaciones del templo parisino a entonar cánticos y rezar por su catedral, que a eso de las 18:50 horas (hora local en Francia) se comenzó a incendiar.

El arquitecto señala que la situación que más se asemeja en Chile al reciente suceso es el bombardeo que sufrió el palacio de La Moneda en septiembre de 1973. A la pérdida del símbolo tácito del Estado chileno se sumaba también, de manera inherente, el derrumbe de la democracia.

Pero en materia del sufrimiento que produce la pérdida de infraestructuras, reflexiona Bresciani, pareciera que al chileno le duele más la destrucción del patrimonio natural que el material. Aquel del cual no se tiene posesión ni plazo fijo para ser reconstruido.

Revise la entrevista completa con Luis Eduardo Bresciani en Voces de la Gran Ciudad:

Pauta

ERROR 404

No encontrado

Lo sentimos, la página que estás buscando no fue encontrada en este servidor.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Crónica

Sebastián Keitel: "Me gustaría ser ministro del Deporte"

El exvelocista y actual diputado Evópoli contó en Un Día Perfecto cómo ha sido su paso por el Congreso. Además, habló sobre el proyecto que impulsa de un protocolo que prevenga los abusos sexuales en instituciones deportivas.

Crónica

El Gobierno cambia las reglas del juego con la nueva nominación a la Suprema

María Angélica Repetto, que se ha inhabilitado en causas de DDHH, será la nueva carta para integrar el Pleno. El Gobierno optó por evitar un sondeo previo entre parlamentarios.

Crónica

Caso Norín Catrimán: los argumentos para dejar sin efecto las condenas

La Corte Suprema señaló que el Poder Judicial no puede incumplir el fallo de la Corte Interamericana de DD HH que condenó a Chile por vulnerar los derechos de ocho mapuches.