Actualidad

“Los chilenos nos acostumbramos a que todas las cosas se caen como cada 20 años”

Imagen principal
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
POR Periodista Practicante |

Luis Eduardo Bresciani, compara lo ocurrido en París con el caso chileno.

Encontrar en la historia de Chile una tragedia patrimonial homologable a la ocurrida en Francia el 15 de abril no es una tarea sencilla.

“Los chilenos nos acostumbramos a que todas las cosas se caen como cada 20 años, o 10, dependiendo de terremoto, maremoto o tsunami”, comenta Luis Eduardo Bresciani, director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica. “Nos reconstruimos cada cierto tiempo”, sentencia el arquitecto.

Una catedral con casi 900 años de antigüedad, un monumento al gótico y un símbolo político relacionado con el surgimiento del Estado de Francia posfeudal. Parte de la historia de un país envuelta en llamas. 

{{noticia:39195}}

La conmoción de la sociedad civil no tardó en aparecer y cientos de personas se acercaron a las inmediaciones del templo parisino a entonar cánticos y rezar por su catedral, que a eso de las 18:50 horas (hora local en Francia) se comenzó a incendiar.

El arquitecto señala que la situación que más se asemeja en Chile al reciente suceso es el bombardeo que sufrió el palacio de La Moneda en septiembre de 1973. A la pérdida del símbolo tácito del Estado chileno se sumaba también, de manera inherente, el derrumbe de la democracia.

Pero en materia del sufrimiento que produce la pérdida de infraestructuras, reflexiona Bresciani, pareciera que al chileno le duele más la destrucción del patrimonio natural que el material. Aquel del cual no se tiene posesión ni plazo fijo para ser reconstruido.

Revise la entrevista completa con Luis Eduardo Bresciani en Voces de la Gran Ciudad:

{{video:39111}}