Crónica

Moreno y Plan Araucanía: "Esto solo demuestra que es más importante y más urgente aún"

El ministro valoró las "rápidas" y "drásticas" medidas del Gobierno con los involucrados en la eliminación de pruebas.

Lunes 19 de noviembre de 2018

A+ A-

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, ratificó la importancia del Plan Impulsa Araucanía tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la investigación del hecho y el posterior descubrimiento de el borrado de pruebas por parte de efectivos policiales, lo que significó su baja de la institución.

"Esto es gravísimo y también inaceptable. Me parece muy bien que se hayan tomado medidas muy rápidas y muy drásticas. Esta es la manera de enfrentar una situación tan difícil como la que se ha tenido en este caso", dijo a Primera Pauta.

Para Moreno, la pérdida de confianza en la región es lo más importante, pues "hay una gran desconfianza entre los distintos grupos, hay desconfianza a las instituciones del Estado y eso en nada ayuda". Sin embargo, esto también "solo demuestra que [el Plan Impulsa Araucanía] es más importante y más urgente aún".

La presencia policial en la región, junto al uso del llamado Comando Jungla (que inicialmente se vinculó al enfrentamiento que terminó en la muerte de Camilo Catrillanca, aunque luego se revelaría que fue el GOPE), ha causado críticas de la oposición, que acusan una militarización de la zona. "Todos, mapuches y no mapuches, piden seguridad. Ahí tenemos un problema, es una cosa que uno no debe olvidar. En La Araucanía hay 300 puntos fijos, personas que viven con carabineros 24 horas al día custodiando sus casas para dormir tranquilos. Eso significa unos 1.200 carabineros por los turnos", dijo Moreno.

Crónica

Luis Mayol y posible renuncia: "Jamás, ese es un aprovechamiento político"

El intendente de La Araucanía aseguró que tiene la confianza del Presidente: "Aquí se falló por parte de Carabineros y se actuó de inmediato, no como en gobiernos anteriores".

"La seguridad tiene que estar al nivel del desafío que se tiene. Nadie quiere tener tantos carabineros, lo que se hace es tener lo que se necesita para el momento. Yo creo que son los necesarios para poder cautelar la seguridad y lo que ha sucedido en los últimos meses lo ha confirmado", agregó.

El ministro de Desarrollo Social también aseguró que estaban preparados para hechos de violencia que impactaran el desarrollo del plan: "Pensar que uno puede resolver esto sin problemas, en forma rápida, sin pasos atrás... lo dijimos siempre, es un camino difícil pero imprescindible. Lo importante es que esto ha permitido que la gente aprecie lo que se había avanzado. Los hechos demuestran que la vida de la gente que vive allá es muy difícil".

Moreno también dijo que conversó con la familia de Camilo Catrillanca para darle las condolencias. "Hablé muy brevemente con su abuelo, el lonko, y le transmití las condolencias del Presidente, las mías y las del Gobierno, y la tristeza por todo los sucedido. Ellos han sufrido una pérdida dolorosa, así que simplemente era para acompañarlos y ya tendremos ocasión para hablar más en detalle", contó.

Escuche la entrevista del ministro Alfredo Moreno en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Eutanasia: ¿Hay posibilidades reales de avanzar?

La idea de legislar trasciende al eje derecha-izquierda y se posiciona más como discusión valórica. En la Cámara Baja es muy posible que prospere. En el Senado es más complicado.

Crónica

La reforma a isapres y Fonasa inicia su lenta marcha

Tras meses de expectación, el Presidente Sebastián Piñera presentó los proyectos que contempla la "reforma integral al sistema de salud". En la oposición piden cautela y no quedarse solo con los titulares.

Crónica

Las fórmulas que estudia la Suprema por el caso Norín Catrimán

El pleno de la máxima corte decidió dejar en acuerdo la resolución, que busca zanjar la implementación de un fallo de la Corte Interamericana de DD.HH. en el país.

Crónica

El fiscal Moya en tres claves

Durante tres años, el fiscal de Alta Complejidad y Emiliano Arias, su jefe en Rancagua, fueron una dupla implacable cuya amistad partió en un curso del FBI y se profundizó en un viaje a Colombia. Ahora Moya denunció a Arias.