Nacional

Papa Francisco convoca en Roma a sacerdotes denunciantes de Karadima

Chilenos se entrevistarán con el Papa para ahondar en sus testimonios.

Actualización: Vaticano confirma primicia de Pauta.cl

Por Rafaela Lahore

Martes 22 de mayo de 2018

A+ A-

El Papa Francisco convocó en la Santa Sede a varios de los sacerdotes chilenos denunciantes que aparecen en el Informe Scicluna sobre abusos cometidos en la Iglesia Católica chilena, según ha podido confirmar PAUTA.cl con una fuente muy próxima a esta decisión. Su objetivo es seguir indagando en los testimonios que le dieron verosimilitud a las acusaciones contra el párroco Fernando Karadima.

El Papa envió esta invitación la semana pasada, en los mismos días cuando se reunió con los obispos chilenos que terminarían presentado su renuncia colectiva y dejaron a la Iglesia en su peor crisis histórica.

Al menos cinco sacerdotes viajarán a la capital italiana para ser entrevistados directamente por el pontífice. Es probable que varios de ellos pertenezcan al grupo que en 2010 se alejó de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, de la Parroquia El Bosque, controlada por el mismo Karadima. “Estamos y hemos estado totalmente abiertos a colaborar con la justicia civil y canónica y en plena comunión con la autoridad de nuestra iglesia de Santiago y con la Santa Sede y el Santo Padre, el Papa”, declaró ese grupo en un comunicado de ese mismo año

El comunicado fue firmado por los sacerdotes Eugenio de la Fuente Lora, Sebastián Vial Cruz, Sergio Della Maggiora Silva, Andrés Ferrada Moreira, Fernando Ferrada Moreira, Sergio Cobo Montalvo, Francisco Walker Vicuña, Samuel Arancibia Lomberger, Javier Barros Bascuñan y Jorge Barros Bascuñan.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Nueve comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 22. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>La ministra Rosa María Maggi dejó la Corte Suprema el pasado 14 de septiembre,</p>
tipo de contenido
Nacional

Se abre nuevo cupo en la Suprema: será el último nombramiento de Piñera

La ministra Rosa María Maggi acaba de jubilar, por lo que quedan tres vacantes en la Suprema. Se tratará de la décima designación en el máximo tribunal que el Presidente debe realizar en su periodo.

<p>Convencionales de Vamos por Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Debe llevarse el eventual vicio por los 2/3 a la Corte Suprema?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, el programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el noveno capítulo.