Crónica

Parte la carrera para reemplazar a Juica en la Suprema

Son 19 ministros los que postulan al cargo. De ellos, tres han investigado casos de derechos humanos, entre ellos Mario Carroza, Otro es Juan Muñoz Pardo, quien rechazó la demanda contra el Arzobispado de Santiago por el caso Karadima.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Lunes 18 de febrero de 2019

A+ A-

Finalmente, 19 ministros de las Cortes de Apelaciones del país -la mayoría de Santiago- presentaron sus postulaciones para llenar el cupo en la Corte Suprema que dejó el emblemático juez Milton Juica, quien abandonó el Poder Judicial en junio de 2017 tras cumplir 75 años.

Entre los postulantes destacan varios ministros que, como Juica, han investigado causas de violaciones a los derechos humanos. Entre ellos está Mario Carroza (en la foto que ilustra este artículo), quien en noviembre del año pasado condenó al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre como encubridor en el caso Caravana de La Muerte en La Serena en 1973. Lo siguen Dobra Lusic (la primera en indagar el crimen del periodista José Carrrasco Tapia) y Álvaro Mesa, de la Corte de Temuco, encargado de las causas en el sur país.

Estos tres jueces, además de Juan Manuel Muñoz Pardo -conocido por haber rechazado la demanda del arzobispado de Santiago por presunto encubrimiento de los abuusos sexuales de Fernando Karadima-, son quienes tendrían mayores posibilidades de ser incluidos en la quina que, en marzo, deberá elaborar el pleno de la Corte Suprema. De esa lista, el Presidente Sebastián Piñera escogerá un nombre que luego debe ser ratificado por los dos tercios del Senado.

Muñoz Pardo, en todo caso, ha estado en otra quina para llegar a la Suprema. A diferencia de Carroza, Lusic y Mesa, no es parte de la llama "ala progresista" del Poder Judicial.

Quien reemplace a Juica, sin embargo, no integrará la Sala Penal. Irá directo a ser parte de la Sala Laboral, la misma a la que acaba de ingresar Mauricio Silva, el último supremo nombrado por el Presidente Piñera. 

En el listado de magistrados también destacan María Carolina Catepillán, ministra de la Corte Apelaciones de San Miguel y Juan de Dios Pairicán, de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Se trata de los únicos dos ministros de las cortes de apelaciones del país que tienen ascendencia mapuche.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Estudio UC: la mitad de los estudiantes considera normal el ciberacoso

Investigación pone en alerta que los alumnos, especialmente los de primer año de carrera, normalicen este tipo de prácticas.

Crónica

La influencia del Combate Naval de Iquique en la Guerra del Pacífico

El historiador Cristóbal García-Huidobro recuerda en Un Día Perfecto los 140 años de esta batalla, explica la Guerra del Pacífico y rememora a la figura de Arturo Prat.

Crónica

Reforma a Ley de Adopción: los desafíos que deberá enfrentar en el Senado

Antes de comenzar su discusión en la Cámara Alta, el proyecto deberá sortear un problema de prioridades: la recargada tabla de la comisión de Constitución.

Crónica

Caso FEUC: el necesario equilibrio entre debido proceso y defensa a víctimas reales

El excandidato gremialista José Ignacio Palma defiende la compatibilidad de estos dos principios frente a acusaciones.