Crónica

El argumento de la Suprema para rechazar la remoción de los tres ministros de la Corte de Rancagua

Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez se mantienen suspendidos de su cargo.

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 17 de abril de 2019

A+ A-

En un pleno extraordinario, la Corte Suprema rechazó este miércoles 17 de abril, por nueve votos en contra y ocho a favor, la remoción de de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez, quienes se encuentran suspendidos por cuatro meses de sus funciones en medio de la investigación de la ministra Rosa María Maggi por tráfico de influencias: se indaga si interfirieron en nombramientos de funcionarios en su zona.

Crónica

Colegio de Abogados: "El tráfico de influencias existe desde hace mucho tiempo en el Poder Judicial"

Arturo Alessandri pidió que la Corte Suprema investigue las "redes de amiguismos". Haroldo Brito habló de la labor de un "buen juez".

La propuesta del pleno extraordinario provino de cinco ministros, quienes invocaban para la medida el inciso 3 de artículo 80 de la Constitución Política, que plantea que "la Corte Suprema, por requerimiento del Presidente de la República, a solicitud de parte interesada, o de oficio, podrá declarar que los jueces no han tenido buen comportamiento y, previo informe del inculpado y de la Corte de Apelaciones respectiva, en su caso, acordar su remoción por la mayoría del total de sus componentes. Estos acuerdos se comunicarán al Presidente de la República para su cumplimiento".

El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cistenas, detalló que de los nueve supremos que estuvieron por rechazar la remoción, seis consideraron que aún no culmina el procedimiento disciplinario que tramita Rosa Maria Maggi y otros tres argumentaron que aún faltan antecedentes para proceder a la destitución, pues no cuentan por el momento con el informe de la magistrada.

Los máximos representantes de la Corte Suprema han cuestionado los sucesos de Rancagua en al menos dos oportunidades: primero lo hizo el ministro Sergio Muñoz y luego el presidente titular de la instancia, Haroldo Brito.

El Poder Judicial ya había enviado varias señales que complicaban cada vez más la situación de los tres ministros. La primera fue el pasado miércoles 10, cuando el pleno de la Corte de Rancagua resolvió anular la vista de siete causas en las que habían participado Elgueta, Albornoz y Vásquez y en las que sus votos fueron determinantes.

Crónica

La crisis en la Corte de Rancagua revela la "concentración de poder" en los jueces

Un grupo de jueces tiene la llave de los nombramientos, lo que puede favorecer el posible tráfico de influencias. Desde la Asociación Nacional de Magistrados señalan que falta un mecanismo de elección autónomo.

La segunda señal ocurrió el martes 16 de abril, cuando el pleno de la Corte a la que pertenecen Elgueta, Albornoz y Vásquez ordenó la repetición de nueve audiencias públicas destinadas a proveer de cargos de magistrados de la Región de O'Higgins, luego de que en estas también intervineran los cuestionados ministros.

Los ministros, además de estar bajo una investigación interna, enfrentan indagatorias penales tanto de la fiscalía de O'Higgins como la de la Metropolitana Sur.

De hecho, Elegueta será formalizado en Rancagua el próximo 26 de abril por enriquecimiento ilícito y prevaricación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sequía en la zona central de Chile.</p>
Nacional

SNA y efectos de sequía en el agro: palpamos la angustia y la desesperación

El presidente del gremio, Ricardo Ariztía, se distanció además de los proyectos para reducir la jornada laboral.

Nacional

Las gestiones de la madre de Guzmán por Hernández Norambuena en Brasil

El abogado de la familia del senador UDI, Luis Hermosilla, revela un viaje a Brasil a mediados de la década del 2000 y la conversación que sostuvo con él.

Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.