Actualidad

El argumento de la Suprema para rechazar la remoción de los tres ministros de la Corte de Rancagua

Imagen principal
POR Ana María |

Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez se mantienen suspendidos de su cargo.

En un pleno extraordinario, la Corte Suprema rechazó este miércoles 17 de abril, por nueve votos en contra y ocho a favor, la remoción de de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez, quienes se encuentran suspendidos por cuatro meses de sus funciones en medio de la investigación de la ministra Rosa María Maggi por tráfico de influencias: se indaga si interfirieron en nombramientos de funcionarios en su zona.

La propuesta del pleno extraordinario provino de cinco ministros, quienes invocaban para la medida el inciso 3 de artículo 80 de la Constitución Política, que plantea que “la Corte Suprema, por requerimiento del Presidente de la República, a solicitud de parte interesada, o de oficio, podrá declarar que los jueces no han tenido buen comportamiento y, previo informe del inculpado y de la Corte de Apelaciones respectiva, en su caso, acordar su remoción por la mayoría del total de sus componentes. Estos acuerdos se comunicarán al Presidente de la República para su cumplimiento”.

El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cistenas, detalló que de los nueve supremos que estuvieron por rechazar la remoción, seis consideraron que aún no culmina el procedimiento disciplinario que tramita Rosa Maria Maggi y otros tres argumentaron que aún faltan antecedentes para proceder a la destitución, pues no cuentan por el momento con el informe de la magistrada.

Los máximos representantes de la Corte Suprema han cuestionado los sucesos de Rancagua en al menos dos oportunidades: primero lo hizo el ministro Sergio Muñoz y luego el presidente titular de la instancia, Haroldo Brito.

El Poder Judicial ya había enviado varias señales que complicaban cada vez más la situación de los tres ministros. La primera fue el pasado miércoles 10, cuando el pleno de la Corte de Rancagua resolvió anular la vista de siete causas en las que habían participado Elgueta, Albornoz y Vásquez y en las que sus votos fueron determinantes.

La segunda señal ocurrió el martes 16 de abril, cuando el pleno de la Corte a la que pertenecen Elgueta, Albornoz y Vásquez ordenó la repetición de nueve audiencias públicas destinadas a proveer de cargos de magistrados de la Región de O’Higgins, luego de que en estas también intervineran los cuestionados ministros.

Los ministros, además de estar bajo una investigación interna, enfrentan indagatorias penales tanto de la fiscalía de O’Higgins como la de la Metropolitana Sur.

De hecho, Elegueta será formalizado en Rancagua el próximo 26 de abril por enriquecimiento ilícito y prevaricación.