Crónica

Publicidad machista a la baja

Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands, asegura que en Chile se sigue viendo avisaje machista, sin embargo, hoy existe una mayor preocupación y sensibilidad por el tema.

Miércoles 18 de julio de 2018

A+ A-

Mayor sensibilidad y preocupación. Así ve el escenario actual del machismo en la publicidad Carolina Altschwager, directora ejecutiva de la consultora estratégica de marcas Almabrand. En conversación con Un día perfecto, la psicóloga especialista en construcción de marcas y comportamiento del consumidor, señaló que el tema se instaló en la agenda pública.

"Todavía seguimos viendo imágenes, contenidos o historias que se mueven más bien en el contexto machista pero hay una preocupación y sensibilidad mayor", dijo. 

Altschwager afirma que uno de los problemas que provocan avisajes machistas es el deseo de las marcas de usar humor. Los encargados de esto son los equipos creativos de las agencias de publicidad que, usualmente, están compuestos mayoritariamente por hombres. "Es algo que tiene que cambiar porque, probablemente, si hay mayor integración de hombres y mujeres en la convivencia pueden representar historias que muestren mejor la identidad de la mujer", señaló.

De acuerdo a la ONG La Rebelión del Cuerpo el 91% de las mujeres piensa que la publicidad afecta la construcción de la imagen. Para cambiar estas cifras, el Observatorio de Género del Círculo Uruguayo de la Publicidad creó el "Decálogo de buenas prácticas para una comunicación publicitaria no sexista". Altschwager explica que, uno de los nueve puntos que lo componen, tiene como objetivo "eliminar gestos o actos que tengan que ver con la violencia de género". 

Negocios

La publicidad se sube por ahora a las tendencias feministas

Existe un debate que cuestiona el marketing centrado en los estereotipos machistas. ¿Cuánto de eso está realmente cambiando y cuánto puede ser moda pasajera?

La psicóloga también enfatizó en otras iniciativas impulsadas para reforzar el rol de la mujer creativa y recalcó que "en Chile el llamado a la conciencia partió pero no hemos tenido un acuerdo social de qué queremos hacer. Las mujeres tienen que participar más y tener un mayor rol en el mundo creativo".

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel. Créditos: fiscaliadechile.cl</p>
Nacional

La Fiscalía investiga "dolo eventual" de ejecutivos de Essal

"Estamos solicitando todo, desde los planos a los contratos y protocolos", dice la fiscal jefa de Osorno, María Angélica de Miguel.

Nacional

Superintendencia evalúa nuevos cargos y la posible caducidad de la concesión a Essal

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios tildó a la empresa de "errática". No hay certeza de cuándo se restituirá el servicio en Osorno.

Nacional

La división de las preferencias universitarias de los secundarios

Egresados de colegios del sector oriente optan por grupo reducido de universidades y de carreras. Estudiantes de liceos municipales, en cambio, eligen más la U. de Chile.

Nacional

El Sernac pone presión a Essal

El director de la entidad pública, Lucas del Villar, dice que los consumidores tienen derecho a una devolución por el corte de agua potable.