Crónica

Querellantes del caso Kardima propondrían una comisión de reparación

James Hamilton y José Andrés Murillo se reunirán en los próximos días con el administrador apostólico del Arzobispado de Santiago, Celestino Aós. Allí le presentarán la idea de crear una comisión de reparación para las víctimas de abuso al interior de la Iglesia.

Por Josefina Ríos

Viernes 29 de marzo de 2019

A+ A-

El miércoles pasado, la Corte de Apelaciones ordenó a la Iglesia Católica de Chile pagar $ 100 millones a cada uno de los tres demandantes del caso Karadima: James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz. Ese mismo día, el nuevo administrador apostólico del Arzobispado Santiago, Celestino Aós, comunicó que no recurrirá en contra de la sentencia dictada y procederá,, por lo tanto, a darle "pleno cumplimiento".

Además, el prelado anunció que se reunirá con los querellantes en los próximos días. Si bien aún no se define la fecha del encuentro, José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz ya fueron contactados por el sacerdote. Al respecto, Juan Pablo Hermosilla, abogado de los querellantes, asegura que "es muy importante la reunión entre José Andrés y James con Celestino Aós. Es la primera después del punto de inflexíón que marcó este fallo y del gesto de no apelar la sentencia y asumirla en su totalidad. Marcará un antes y un después en la relación de la Iglesia Católica chilena con las víctimas de abuso. Ahora, se abre una nueva etapa de reparación y debemos estar atentos de las respuetas". 

En el entorno de este grupo explican que la idea de Murillo y Hamilton -Cruz apoya desde Estados Unidos, donde reside- es llegar con una propuesta concreta a la cita. El plan sería ofrecer a la Iglesia chilena su ayuda para que esta pueda dar un paso adelante y ofrecer una respuesta sólida a las víctimas que han sufrido abusos por parte de religiosos y religiosas católicos. 

Para lograrlo, cercanos al grupo aseguran que quieren plantear la creación de una comisión de reparación. Este sería uno de sus principales objetivos para abordar en la reunión con Aós. 

¿De qué se trata esta idea? Lo conversamos en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Crónica

Sebastián Keitel: "Me gustaría ser ministro del Deporte"

El exvelocista y actual diputado Evópoli contó en Un Día Perfecto cómo ha sido su paso por el Congreso. Además, habló sobre el proyecto que impulsa de un protocolo que prevenga los abusos sexuales en instituciones deportivas.

Crónica

El Gobierno cambia las reglas del juego con la nueva nominación a la Suprema

María Angélica Repetto, que se ha inhabilitado en causas de DDHH, será la nueva carta para integrar el Pleno. El Gobierno optó por evitar un sondeo previo entre parlamentarios.

Crónica

Caso Norín Catrimán: los argumentos para dejar sin efecto las condenas

La Corte Suprema señaló que el Poder Judicial no puede incumplir el fallo de la Corte Interamericana de DD HH que condenó a Chile por vulnerar los derechos de ocho mapuches.