Crónica

Se estiman cerca de 8.000 casos de VIH para finales de 2018

Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, señaló que existen cerca de 60.000 personas que aún no están diagnosticadas.

Agencia Uno

Jueves 23 de agosto de 2018

A+ A-

La cifra oficial era de 0,5%, sin embargo, un informe del Hospital Clínico de la Universidad de Chile concluyó que la prevalencia nacional de personas con VIH llega a un 1,29%. Casi el triple de los datos entregados por el Ministerio de Salud (Minsal), que en 2017 estableció 6.361 casos. De acuerdo con Onusida, Chile es el país que más incrementó el número de casos entre 2010 y 2016.

Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, confirmó en Pauta Final el aumento de casos. "En siete años hubo un incremento de 96%. Considerando que el Instituto de Salud Pública ya notificó que en lo que va del año lleva casi 4.000 nuevas infecciones, esto hace presagiar de que vamos a tener, a fin de año, más de 7.000 casos y más cerca de 8.000. Una cifra muy muy alarmante". 

El inmunólogo enfatizó en las causas de las cifras. "Estamos así porque no se consideró una prioridad al VIH, no ocupaba un lugar. Por otro lado, los jóvenes le han perdido el miedo a una enfermedad que ya no es mortal y que es crónica". Afani agregó: "Hay como 6.000 personas que no saben de su condición y están afectando a la población."

Junto con el test rápido, la Universidad de Chile realizó una encuesta anónima sobre conductas sexuales. El sondeo concluyó que el 65% de las personas jamás se había practicado el exámen, que casi un 70% usa drogas recreativas al momento de tener sexo y que menos del 20% usa el preservativo como método habitual.

Afani señaló en PAUTA100.5 que la campaña, que se realiza afuera de la Casa Central de la Universidad de Chile, continua hasta fin de año de forma gratuita y dirigida al público general. 

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

La división de las preferencias universitarias de los secundarios

Egresados de colegios del sector oriente optan por grupo reducido de universidades y de carreras. Estudiantes de liceos municipales, en cambio, eligen más la U. de Chile.

Nacional

El Sernac pone presión a Essal

El director de la entidad pública, Lucas del Villar, dice que los consumidores tienen derecho a una devolución por el corte de agua potable.

<p>Emergencia sanitaria en Osorno. Créditos: Agencia Uno</p>
Nacional

¿Martes o miércoles? El discordante plazo para el retorno del agua en Osorno

Mientras el Gobierno anuncia que el martes 16 de julio debería retomarse el suministro de agua potable en la ciudad, la empresa se compromete para después.

Nacional

Se busca presidente/a para el TC

El 28 de agosto, Iván Aróstica dejará la presidencia del Tribunal Constitucional tras dos polémicos años. Su reemplazo se da en medio de la tensión con el Poder Judicial. Brahm y Romero lideran las apuestas.