Crónica

La trama detrás de la arremetida judicial de Arias contra Moya

La defensa de Arias entregó un mail que vincularía al fiscal Moya con un carabinero en pleno desarrollo de la Operación Huracán. Lo hizo el mismo día de su declaración.

Por Ana María Sanhueza

Martes 7 de mayo de 2019

A+ A-

Mientras declaraba este 7 de abril por primera vez en el Ministerio Público por las acusaciones en su contra -obstrucción a la investigación, tráfico de influencias y violación de secreto-, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, comenzó su ofensiva judicial en contra de su denunciante. A través de su abogado José Luis Andrés (en la foto principal junto con Arias) entregó un email -que debe ser periciado- que vincula directamente al fiscal Sergio Moya con la polémica Operación Huracán cuando esta se encontraba en pleno desarrollo en La Araucanía.

El correo, fechado 17 de diciembre de 2017 y entregado al fiscal Eugenio Campos- está dirigido por Moya a Patricio Marín, exjefe de la Unidad de Inteligencia Policial de Temuco y hoy formalizado en el caso Huracán por obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

En marzo pasado, y días antes de las denuncias de Moya contra Arias, el fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió un sumario administrativo en contra de Moya -quien es fiscal jefe de Alta Complejidad de Rancagua- por las reuniones que este sostuvo con el exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos -de quien es muy cercano-; el exjefe de Inteligencia de Carabineros Gonzalo Blú y el mismo Marín apenas estalló Huracán. Poco después, los dos últimos policías fueron formalizados.

En Pauta Final profundizamos en las distintas aristas de la disputa entre Arias y Moya:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.

Nacional

Justicia por Facebook: los criterios que aplica la Corte Suprema ante las funas

Aunque las quejas y denuncias abundan en redes sociales, los casos que llegan a la justicia han crecido lenta pero sostenidamente por vulneración al derecho a la honra y la vida privada.

Nacional

Arquitecto critica "lógica reactiva" tras el derrumbe en Valparaíso.

Alberto Teixidó aseveró que solo se está reaccionando ante las tragedias, pese a que existe la información y la capacidad de planificar los riesgos de la ciudad puerto.