Actualidad

La trama detrás de la arremetida judicial de Arias contra Moya

Imagen principal
POR Ana María |

La defensa de Arias entregó un mail que vincularía al fiscal Moya con un carabinero en pleno desarrollo de la Operación Huracán. Lo hizo el mismo día de su declaración.

Mientras declaraba este 7 de abril por primera vez en el Ministerio Público por las acusaciones en su contra -obstrucción a la investigación, tráfico de influencias y violación de secreto-, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, comenzó su ofensiva judicial en contra de su denunciante. A través de su abogado José Luis Andrés (en la foto principal junto con Arias) entregó un email -que debe ser periciado- que vincula directamente al fiscal Sergio Moya con la polémica Operación Huracán cuando esta se encontraba en pleno desarrollo en La Araucanía.

El correo, fechado 17 de diciembre de 2017 y entregado al fiscal Eugenio Campos– está dirigido por Moya a Patricio Marín, exjefe de la Unidad de Inteligencia Policial de Temuco y hoy formalizado en el caso Huracán por obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

En marzo pasado, y días antes de las denuncias de Moya contra Arias, el fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió un sumario administrativo en contra de Moya -quien es fiscal jefe de Alta Complejidad de Rancagua- por las reuniones que este sostuvo con el exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos -de quien es muy cercano-; el exjefe de Inteligencia de Carabineros Gonzalo Blú y el mismo Marín apenas estalló Huracán. Poco después, los dos últimos policías fueron formalizados.

En Pauta Final profundizamos en las distintas aristas de la disputa entre Arias y Moya: