Dato en Pauta

Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno: ¿Qué consecuencias tiene su indebido cobro?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Bono Chile Apoya de Invierno es un beneficio no postulable, que busca ayudar a compensar los efectos de la inflación y el costo de la vida.

El Bono Chile Apoya de Invierno es un beneficio no postulable, que busca ayudar a compensar los efectos de la inflación y el costo de la vida que afectan a las familias vulnerables, y que será entregado a las familias y personas que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N°21.474.

Este bono será de $120 mil y se pagará por una única vez a las personas beneficiarias que cumplan con los requisitos legales. Este monto no es imponible ni tributable ni embargable y, por lo tanto, no está afecto a descuentos.

Si usted cumple con los beneficios anteriormente mencionados, este Bono será pagado a las familias beneficiarias por cada causante o beneficiario que cumpla con los requisitos. En este caso, la persona tendrá derecho a un solo Bono, aun cuando se reúnan varios requisitos que generen su emisión.

¿Qué consecuencias tiene el cobro indebido del Bono Chile Apoya de Invierno?

A quienes perciban indebidamente el Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno, se les aplicarán las sanciones administrativas y penales que correspondan. Además, la persona infractora deberá devolver las sumas indebidamente percibidas, reajustadas de conformidad con la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el mes anterior a aquel en que se percibió y el que antecede a su restitución.