IFE Automático será discutido en el Senado: ¿Quiénes serían beneficiarios?
El IFE Automático o IFE Amplia Cobertura, es uno de los beneficios que anunció el Presidente Gabriel Boric como parte del plan Chile Apoya, el que pronto comenzaría a ser discutido en el Senado.
El IFE Automático o IFE Amplia Cobertura, es uno de los beneficios que anunció el Presidente Gabriel Boric como parte del plan Chile Apoya, el que pronto comenzaría a ser discutido en el Senado.
Este beneficio fue creado por el Ejecutivo para ayudar a las familias a enfrentar la crisis inflacionaria en el país, la que ha provocado consecutivas alzas en el costo de la vida.
Los parlamentarios discutirán varios elementos de la iniciativa, la que debiera ser presentada formalmente como proyecto de ley, tal como lo prometió el propio Gobierno cuando anunció la idea.
Este nuevo Ingreso Familiar de Emergencia es diferente al IFE Universal entregado en la administración de Sebastián Piñera, y sus detalles serán definidos en el Congreso, sin embargo, ya se ha adelantado información sobre quiénes serían beneficiarios y beneficiarios.
¿En qué casos se pagaría el IFE automático?
El posible Ingreso Familiar de Emergencia se otorgaría cuando la totalidad o una parte del territorio nacional se encuentre amenazado o afectado por una epidemia, pandemia o por un aumento notable de alguna enfermedad.
También se pagaría cuando se produzca una emergencia que signifique grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes, declarado por acto de autoridad.
¿Cuál sería el monto del beneficio?
El texto que analizará la comisión de Hacienda de la Cámara Alta indica que “el subsidio o la suma total de subsidios recibidos dentro de un mes por concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley, no podrán ser inferiores al 80% del ingreso mínimo mensual”.
Si el beneficio se entregara ahora y considerando que el sueldo mínimo está en $400 mil, el IFE no sería inferior a $320 mil, el ochenta por ciento de 400 mil.
¿Qué familias serían las beneficiarias?
El Ministerio de Desarrollo Social dictará un reglamento, que será suscrito por el Ministerio de Hacienda, que indicará la forma en que se entenderán como cumplidas las condiciones para el otorgamiento del IFE automático.
Ese reglamento, señala el texto, “deberá contemplar como beneficiarios a lo menos a los hogares que, además de cumplir con las condiciones establecidas tengan una calificación socioeconómica que corresponda al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad”, según el Registro Social de Hogares. Por lo tanto, será imprescindible estar inscrito en este sistema para eventualmente recibir el beneficio.