Dato en Pauta

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo aumenta el monto de la PGU?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La podrán recibir todas las personas de 65 años o más que no integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población, independiente de que estén pensionados o no, por cualquier modalidad.

La Pensión Garantizada Universal es un beneficio donde el Estado entregará un monto para todas las personas mayores de 65 años que no pertenezcan al 10% más rico de la población. Sustituye la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario por Vejez (APSV). El monto de este beneficio asciende a un máximo de $193.917.

Este beneficio viene a reforzar el Pilar Solidario y por ende al actual Sistema Mixto de Pensiones, buscando mejorar tanto las actuales como futuras pensiones. Esto con la finalidad de apoyar a las personas que durante su vida laboral tuvieron periodos sin aportes o trabajos informales.

Las actuales condiciones para obtener la PGU, específicamente, entraron en vigencia en agosto pasado, cuando se modificaron los requisitos originales. Para así ampliar el número de receptores del dinero; lo cual no ha estado exento de complicaciones en los últimos meses. 

Con respecto al pago que otorga esta importante ayuda estatal, por ley le corresponde reajustarse cada cierto periodo. De modo que pueda satisfacer las necesidades de los beneficiarios según el contexto socioeconómico que atraviese el país. 

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo aumenta el monto de la PGU?

Originalmente, este beneficio comenzó entregando montos que llegaban hasta los $185.000 mensuales en febrero pasado. Sin embargo, excepcionalmente por este 2022, el primer reajuste de la cifra se aplicó el 1 de julio, considerando la variación del (IPC) entre febrero de 2022 y mayo de 2022.

Los $193.917 que otorga la PGU hasta el día de hoy serán reajustados en febrero de 2023. Y en febrero de cada año, también considerando la variación del IPC en doce meses. 

Por ahora, se desconoce el monto que alcanzará el beneficio el próximo año, pero cabe recordar que el gran objetivo del Gobierno es aumentarla a $250.000. Esto que dependerá de los resultados que arroje el desempeño de la reforma tributaria.