Dato en Pauta

PGU automática: ¿Cómo postular y cuándo se paga?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Instituto de Previsión Social hizo un llamado a postular a los mayores de 65 años que no lo han hecho.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

El monto de este beneficio asciende a un máximo de $193.917, el que se reajustará en febrero de cada año.

A partir del 1 de agosto de 2022 comenzaron a regir los requisitos permanentes de acceso al beneficio. Desde febrero hasta julio, fueron los que estuvieron vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

La pensión base es el resultado de un cálculo estimativo y financiero que el IPS efectúa en base a la capacidad de la persona de financiar una pensión contributiva.

A la fecha en que esta haya cumplido la edad legal para optar por pensionarse por vejez, lo que no implica que la persona deba estar pensionada o tenga que pensionarse para acceder al beneficio de la PGU.

¿Podría ser la PGU automática, sin postulación?

El senador Rodrigo Galilea (RN) es miembro de la tercera subcomisión del Congreso Nacional que está analizando el proyecto de Ley de Presupuestos 2023 que presentó el Gobierno, medida con la cual se pretende incrementar la PGU desde los actuales $193.917 a los $250.000, lo que también dependerá de la reforma tributaria. 

PGU automática: ¿Cómo postular y cuándo se paga?

Para realizar la solicitud de este beneficio, cuyo monto máximo asciende a 193.917 pesos, existen cuatro vías: por el sitio www.chileatiende.cl, con la ClaveÚnica; en sucursales ChileAtiende del IPS a lo largo del país; en municipalidades; y en AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.

Principales requisitos:

  • Tener 65 o más años.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, para lo cual se determina un puntaje de focalización previsional, con antecedentes de diversas instituciones. Es importante señalar que el puntaje resultante no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares. De todas maneras, las personas tienen que estar inscritas previamente en este registro, porque desde ahí se recogen algunos antecedentes.
  • Acreditar residencia en Chile: 20 años continuos o discontinuos (desde los 20 años de edad) y, al menos, cuatro años, de los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.