Dato en Pauta

¿Cuáles son los principales cambios de la Reforma Previsional?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La Reforma Previsional busca mejorar las pensiones de más de 2 millones de jubilados, así como la de los futuros pensionados.

Los chilenos y las chilenas llevan años demandando mejores pensiones. Son miles de personas mayores que ven como años de esfuerzo individual no se ven reconocidos.

Millones de personas que quedan condenadas a su suerte, obligadas a seguir trabajando o a la merced de la asistencia de sus familias. Esta realidad no puede continuar. Por eso es que el Gobierno ha asumido la tarea de avanzar decididamente en lograr mejores pensiones para todas las personas, que reconozca el esfuerzo de toda una vida de esfuerzo y trabajo remunerado (y no remunerado) y cuidados.

Es por esto que la reforma que se propone tiene como principal objetivo reconocer el esfuerzo individual y garantizar mejores pensiones por medio de un sistema mixto (público/privado) en el que las personas podrán optar con libertad sobre qué entidades invertirán sus ahorros previsionales.

Para lograr el objetivo que esta reforma propone, el proyecto incorpora la creación de un fondo de ahorro colectivo financiado con un incremento del 6% de la cotización en base al aporte de los empleadores.

Reforma Previsional: Estos son los principales cambios y lo que propone la Reforma de Sistema Mixto

Este fondo, que es complementario al aporte de cada trabajador, permitirá mejorar significativamente las pensiones desde hoy, y garantizará un aumento de las pensiones futuras. Respetando el esfuerzo de ahorro individual y reconociendo el esfuerzo de las personas cuidadoras, de las mujeres que cuidaron a sus hijos y de todas aquellas personas que, por diversos motivos tales como enfermedades o desempleo, generaron lagunas durante su vida laboral.

Junto a esto, la reforma avanzará en la eliminación de los dobles cobros y comisiones que el actual sistema de pensiones tiene.

Uno de los problemas sociales más grandes que mantiene nuestro país son las bajas pensiones que reciben gran parte de los adultos mayores.

Es por esto que el gobierno propone una reforma al sistema previsional que mantendrá el pilar de ahorro individual y que proteja su propiedad. 

Se creará también un aporte de los empleados que irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema. 

Todo esto dentro de un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados, en el que las personas tendrán la libertad de elegir quién gestiona sus ahorros.

¿Cuáles son los principales cambios de la Reforma Previsional?

  • Las AFP se terminan. Existirán nuevos inversores privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores.
  • Todo el servicio de atención para los afiliados, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza, será centralizado en una entidad pública sin fines de lucro, lo que permitirá una baja sustantiva de las comisiones que pagan los afiliados.
  • Para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un gestor de inversiones público o privado.
  • La reforma mantendrá la herencia, respetando la voluntad de las personas.
  • Se crea un nuevo Fondo Integrado de Pensiones financiado por los empleadores, donde se registrarán todos los aportes en cuentas personales, que contempla compensaciones significativas para las mujeres.
  • La reforma mantiene tal cual como funcionan hoy la propiedad individual del aporte del trabajador y las herencias, respetando la voluntad de las personas.
  • Se terminan las dobles comisiones que cobran hoy las AFP, avanzando hacia un sistema de cobro transparente y más barato para los afiliados.
  • El sistema ha sido diseñado para resguardar permanentemente su sostenibilidad financiera, acorde a las mejores prácticas internacionales.
  • La reforma evitará exponer a los afiliados a riesgos y decisiones de alta complejidad, que en el pasado han sido dañinas para las pensiones.
  • Todo lo anterior será complementado con el aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal a $250.000 cuando se apruebe la Reforma Tributaria, entregando un piso de seguridad social.