Dato en Pauta

Luna de Sangre: ¿Cuándo y dónde se podrá ver el Eclipse Lunar esta semana?

Imagen principal
Pexels
POR Santiago Parro |

El eclipse lunar de esta semana es el último acontecimiento astronómico de este tipo que se vivirá el 2022.

Se conoce popularmente como luna roja o luna de sangre a un tipo de eclipse lunar, en el que el satélite terrestre no se oscurece del todo, sino que adquiere ciertos tonos cobrizos, rojos o marrones

El eclipse comenzará en la madrugada del martes, alrededor de las 5:00 AM, pero en Chile solo se podrá ver de manera parcial durante la fase de penumbra. 

A las 6:00 AM comenzará el inicio de la fase principal y parcial. El único territorio chileno que podrá apreciar totalmente el eclipse es Isla de Pascua, que se ubica dentro de la umbra del eclipse.

A diferencia de los eclipses solares, este eclipse no traerá ninguna diferencia en la temperatura y tampoco requiere de anteojos especiales para verlo.

Se llama así debido a su color rojizo que es asociado a la sangre.

La Luna se ve en la Tierra de este color durante el eclipse debido a las partículas de polvo, humo o niebla que hay en el cielo.

Luna de Sangre: ¿Cuándo y dónde se podrá ver el Eclipse Lunar esta semana?

La Luna de Sangre se podrá observar en el cielo el martes 8 de noviembre en todo Chile continental.

El ingreso de la penumbra será aproximadamente a las 5:00 horas y a las 06:00 horas, comenzará el inicio de la fase principal y parcial.

En nuestro país, la Luna de Sangre se verá solo de manera parcial, y solo será visible en su totalidad sobre el Océano Pacífico y la mayor parte de América del Norte.

Cabe mencionar que como cualquier eclipse lunar, es seguro observarlo directamente sin ningún lente especial o filtro óptico.