Dato en Pauta

Día del Soltero 2022: ¿Por qué se celebra el 11 de noviembre?

Imagen principal
POR Santiago Parro |

Cada 11 de noviembre se celebra en China, y ahora ya en todo el mundo, el Día del Soltero.

Cada 11 de noviembre se celebra en China, y ahora ya en todo el mundo, el Día del Soltero. Un invento promovido anualmente por el gigante del e-commerce Alibaba para generar millones de ventas.

Con el tiempo este día se ha visto absorbido de pleno por el consumismo, lo cierto es que en realidad nació con un objetivo muy definido y diferente: celebrar el orgullo de estar soltero, así como su libertad e independencia. 

Día del Soltero 2022: ¿Por qué se celebra el 11 de noviembre?

Todo empezó en 1993 en la Universidad de Nankín, China, cuando un grupo de jóvenes universitarios decidieron empezar a celebrar su soltería y hacerle la competencia al Día de los Enamorados que se celebra cada 14 de febrero. En este caso, la fecha elegida fue el 11 de noviembre (11 del 11), ya que el número 1 representa a una sola persona y este es el día del año con más ‘unos’. 

Poco a poco, la celebración de este fecha, además de alabar la soltería, empezó a coger forma de un evento de socialización entre solteros, en el que los participantes organizaban citas a ciegas para poder abandonar la soltería.

¿Se celebra el Día de la Soltería en Chile?

Sí, en Chile se suele celebrar cada 11 de noviembre. Cabe destacar que durante este día varios comercios, retail y pequeños locales suelen entregar ofertas y panoramas para los solteros del país. En retail, por ejemplo, a veces lanzan ofertas del “Día del Soltero” con descuentos en ropa, tecnología u otras categorías.

Día del Soltero 2022: cuál es su origen y por qué se celebra el 11 de noviembre

El hecho de que se celebre el once de noviembre no es una mera casualidad. En la simbología numérica china, el número 1 está asociada a la soledad. Por lo tanto, como manera de reivindicar la soltería, cuatro estudiantes solteros aprovecharon este día para celebrar un día único para ellos.