Dato en Pauta

Descubren túnel secreto que llevaría a la tumba de Cleopatra

Imagen principal
POR Santiago Parro |

Parcialmente sumergido bajo las aguas del Mediterráneo, se sospecha que este pasadizo conduce a la tumba de la última reina ptolemaica.

Arqueólogos de la Universidad de Santo Domingo (República Dominicana) descubrieron un antiguo túnel de la época greco romana de unos 1.305 metros de largo bajo el Templo Taposiris Magna, ubicado al oeste de la ciudad de Alejandría.

Lo llamativo de este hallazgo es que podría conducir a la tumba perdida de Cleopatra, la última gobernante del Antiguo Egipto.

El pasadizo se encuentra a 13 metros bajo tierra y mide dos metros de alto, explicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto a través de un comunicado.

Cuando su marido, el general romano Marco Antonio, murió en sus brazos en el año 30 a.C., Cleopatra se quitó la vida poco después dejando que un serpiente venenosa la mordiera, según la creencia popular.

El momento ha sido inmortalizado en el arte y la literatura, pero, más de dos milenios después, poco se sabe sobre dónde yacen sus restos.

Túnel descubierto bajo un templo egipcio podría conducir a la tumba de Cleopatra según arqueólogos

La misión, encabezada por la arqueóloga Kathleen Martínez, halló cerca del templo las cabezas de dos estatuas hechas de alabastro, una de ellas de una persona del período ptolemaico, y la otra probablemente una representación de la esfinge.

Martínez, que calificó el túnel de un milagro de la ingeniería, explicó que los estudios iniciales indican que su diseño arquitectónico es muy similar al diseño del Túnel Yubilinus en Grecia, pero es más largo.

Descubren túnel secreto que llevaría a la tumba de Cleopatra

Siguiendo los restos del túnel, hallarán la tumba en la que está enterrada la última reina ptolemaica de Egipto, Cleopatra, junto con su amante, el general romano Marco Antonio.

Estas excavaciones has sido más complicadas de lo habitual debido a que parte de los hallazgos están derruidos o sepultados bajo el mar.

La costa egipcia fue azotada por más de 20 terremotos entre los años 320 d.C. y 1.303 d.C., que provocaron el derrumbe de parte del templo de Taposiris y del túnel misterioso.