Dato en Pauta

Black Friday: ¿Cómo evitar estafas y precios inflados?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

Este 25 de noviembre comienza un nuevo evento de compras en línea. En PAUTA, te entregamos datos y recomendaciones para comprar de forma segura.

Este viernes comienza un nuevo periodo de ventas en línea con el Black Friday. El evento masivo organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) registró 100 millones de transacciones el año pasado.

Es por esta gran cantidad de compras online que la Brigada del Cibercrimen de la PDI recomienda seguir algunas recomendaciones de seguridad. Según sus datos, entre el 2020 y 2021 las estafas digitales aumentaron un 30%.

Black Friday: ¿Cómo evitar estafas y precios inflados?

Lo esencial en cada uno de estos eventos de ventas online organizados por la CCS es siempre entrar al sitio habilitado especialmente para la ocasión. Cada una de las marcas que participarán de la instancia tendrán un banner especial dentro del sitio.

Evita la inflación de precios

Una práctica común en algunas tiendas virtuales son los falsos descuentos o inflación en los precios de algunos productos. Realiza un seguimiento al valor de lo que desees comprar y asegúrate que su precio realmente esté rebajado.

Existen páginas como “Knasta” donde puedes visualizar el historial de precios de un determinado producto. De esta forma, estar seguro de que lo que compras tenga aplicado un descuento 100% real.

Siempre lee las condiciones de compra y envío

La demanda durante el Black Friday es mucho más alta de lo habitual. Ten en consideración que en las condiciones de compra o de envíos puede haber cláusulas que hagan que algunos productos se demoren incluso semanas en llegar.

También, en el caso de pasajes de avión o paquetes turísticos, la flexibilidad puede ser un problema. Algunas aerolíneas o compañías de viajes pueden hacer uso de esta condición y aplazar las fechas estipuladas por el cliente.

Realiza los reclamos por los servicios adecuados

Si seguiste todas las recomendaciones y aun así te topaste con algún inconveniente, recuerda que puedes realizar un reclamo a través del Sernac para recibir una compensación o solución de tu problema. Los trámites pueden ser realizados vía online, presencial o telefónica.

Google te entrega cuatro recomendaciones

Desde Google también realizaron sus propias recomendaciones que tienen relación a sus propios servicios como el uso de Google Wallet y Gmail.

Google