Dato en Pauta

¿Quién fue Gerald Jerry Lawson y por qué Google le rinde homenaje?

Imagen principal
Google
POR Santiago Parro |

Un Doodle es una alteración temporal del logotipo de la página principal de Google para celebrar eventos, días festivos, logros o personas.

Google utiliza su doodle para informar o visibilizar o contar historias sobre personalidades destacadas o fechas especiales. En este jueves 1 de diciembre la elegida y homenajeada es Gerald Jerry Lawson, un ingeniero electrónico estadounidense que diseñó la videoconsola Fairchild Channel F y hoy cumpliría 82 años.

¿Quién fue Gerald Jerry Lawson y por qué Google le rinde homenaje?

Considerado un pionero en la industria de los videojuegos, Google le rindió honor con un doodle interactivo que emula el estilo antiguo sus videojuegos y que busca rememorar el trabajo de este hombre. Los juegos incluidos en el homenaje fueron diseñados por tres artistas y desarrolladores de juegos estadounidenses: Davionne Gooden, Lauren Brown, y Momo Pixel.

Quién fue Gerald Jerry Lawson y por qué Google le rinde homenaje con un Doodle.

Lawson nació en Brooklyn, Nueva York, un día como hoy en 1940. Jugó con la electrónica desde una edad temprana, reparando televisores en su vecindario y creando su propia estación de radio con piezas recicladas. Asistió a Queens College y City College of New York antes de partir para comenzar su carrera en Palo Alto, California. 

Al llegar a California, Lawson se unió a Fairchild Semiconductor como consultor de ingeniería. Unos años más tarde, Lawson fue ascendido a Director de Ingeniería y Marketing del departamento de videojuegos de Fairchild, donde dirigió el desarrollo del sistema Fairchild Channel F.

En 1980, Lawson dejó Fairchild para iniciar su propia empresa: VideoSoft. La compañía creó software para el Atari 2600, que popularizó el cartucho desarrollado por Lawson y su equipo.

En 2011, la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos reconoció a Lawson como un pionero de la industria por sus contribuciones a los juegos. La Universidad del Sur de California también creó el Fondo Gerald A.

Lawson para apoyar a los estudiantes subrepresentados que deseen obtener títulos universitarios o de posgrado en diseño de juegos o informática. Los logros de Lawson se conmemoran en el Salón de la Fama del Videojuego Mundial en Rochester, Nueva York.