Dato en Pauta

Consejos para prevenir robos durante las celebraciones de fin de año

Imagen principal
Verisure
POR Santiago Parro |

Ante los traslados fuera de la ciudad o del país por las celebraciones de fin de año, muchos hogares o negocios quedan sin presencialidad de personas.

Ante los traslados fuera de la ciudad o del país por las celebraciones de fin de año, muchos hogares o negocios quedan sin presencialidad de personas. Por el actual contexto nacional en materias de seguridad, muchos buscan prevenir situaciones de riesgo.

Consejos para prevenir robos durante las celebraciones de fin de año

Muchas personas se trasladan fuera de la ciudad o del país para disfrutar las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Es por este motivo que Verisure empresa enfocada en la protección de personas, hogares y negocios, entregó recomendaciones para prevenir intentos de intrusión en las propiedades. Y de esta manera, celebrar sin preocupaciones en un año marcado por altos índices de victimización, delincuencia y de percepción de inseguridad.

Diversos estudios realizados durante 2022 han develado un aumento significativo en distintos indicadores de seguridad a nivel nacional. El último Índice Paz Ciudadana, por ejemplo, arrojó la más alta percepción de temor ante la delincuencia de los últimos 22 años. Alcanzando un 28% a nivel nacional. Subiendo 7,6% respecto a 2021, y que en el 32% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo e intento de robo en los últimos seis meses. Esto equivale a que 1 de cada 3 familias se han visto afectadas por estos hechos.

En tanto, según la encuesta de victimización realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) un 58,6% de los locales comerciales del país fue víctima de algún delito durante el primer semestre de 2022.

Este resultado marca un alza significativa frente al 47,9% registrado en el segundo semestre de 2021. Además, las localidades con mayor nivel de victimización son Antofagasta (63,6%), Valparaíso – Viña del Mar (61,2%) y Puerto Montt (60,9%).

Ante este escenario, y la llegada de las celebraciones de fin de año, son muchos los que buscan formas para reforzar la seguridad de sus hogares y negocios. De esta manera se busca prevenir situaciones de riesgo que aumentan durante este período, y así disfrutar sin preocupaciones estas fiestas en las que sus propiedades quedan sin moradores. Ya sea por viajes o por traslados a otros sectores durante las celebraciones. 

Ignacio Algarra, especialista en seguridad, entregó consejos para prevenir robos durante este período. Además, también abordó el día y horario en que ocurren los mayores intentos de intrusiones en propiedades durante diciembre, que serían los viernes entre las 21:00 y las 03:00 hrs.

“La seguridad es uno de los temas más importantes en la actualidad, según han reflejado distintas encuestas y estudios. Para mantener un hogar o negocio más protegido es elemental la combinación de medidas físicas, las que hacen que el ladrón invierta más tiempo para acceder al negocio, como rejas, cerraduras, puertas blindadas, con medidas tecnológicas innovadoras. En este sentido, resulta una ayuda muy importante sumar un sistema que busque disuadir a un eventual intruso con una intervención en tiempo real y profesional por parte de una Central Receptora de Alarmas”, sostiene este experto en seguridad de Verisure.

Además, indicó que durante diciembre de 2021, según estadísticas internas de la empresa sobre su portafolio de clientes, un 73% de los intentos de intrusión se cometieron en negocios, mientras que el 27% ocurrieron en hogares.

Esto, declara, “es clave reforzar la seguridad de los domicilios y locales comerciales para protegerlos en este período. En tanto, los días en que ocurrieron estos intentos fueron principalmente los viernes entre las 21:00 y las 3:00 horas”. Es por esto que el experto entrega tips de la compañía para prevenir y proteger las propiedades en estas fiestas.

Claves de seguridad

  1. Revisar las zonas de acceso.
  2. Mantener en óptimas condiciones las cerraduras de puertas y ventanas.
  3. Verificar que los muros, rejas y espacios colindantes se encuentren bien cerrados y resguardados.
  4. Poner especial atención en lugares como puntos de acceso, pasillos, estacionamientos, cajas de seguridad y bodegas en negocios, y en patios y jardines en hogares.
  5. No dejar objetos y documentos de valor a la vista en la propiedad.
  6. Tener un sistema de seguridad que permita disuadir a eventuales intrusos, y que en caso de ingresos no autorizados, pueda detectar, verificar y actuar en tiempo real ante la intrusión
  7. En caso de contar con un sistema de seguridad, verificar que el mismo esté conectado antes de salir de viaje o dejar el lugar.