Dato en Pauta

¿Cuándo es el Día de los Inocentes en Chile?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Día de los Inocentes es una celebración internacional en la que muchas personas realizan diversos tipos de bromas.

El Día de los Inocentes es una celebración internacional. La mayoría de las personas realizan diversos tipos de bromas. El día de los inocentes se conmemora con el objetivo de sacar una sonrisa a los amigos y familia.

¿Cuándo es el día de los inocentes en Chile?

El miércoles 28 de diciembre se celebra en Chile y Latinoamérica el Día de los Inocentes. Cabe aclarar que este día no es feriado en nuestro país.

¿Cuándo es el día de los inocentes en Chile y cuál es su origen?

El origen del Día de los Inocentes es bastante antiguo y se remonta al evangelio de San Mateo. Cuenta la historia de cuando el Rey Herodes I el Grande mandó a asesinar a todos los niños menores de dos años que vivieran en la ciudad de Belén.

El plan era deshacerse del legítimo rey de los judíos, que los reyes magos le habían advertido que ya había nacido. Pero como no sabía dónde estaba ni quiénes eran los padres, Herodes decidió que se matara a todos los infantes. De esta manera buscaba evitar que en el futuro se le quitara su título de gobernante.

El legítimo rey era Jesús, hijo de la Virgen María y José, aunque Herodes no lo sabía.

Según la biblia, el Ángel se le apareció a José y le advirtió lo que iba a suceder, por lo que huye junto a María y Jesús a Egipto, y de esta manera se salvan de la matanza.

A esta masacre se le llamó Día de todos los Santos, debido a que murieron miles infantes “libres de pecado”.

A este evento se le atribuye la fecha del 28 de diciembre, posiblemente porque en la Edad Media se celebraba una fiesta pagana llamada “Fiesta de los locos”. En la cual clérigos, diáconos y sacerdotes entraban enmascarados en los templos, vestidos de bufones o con trajes de mujeres y cantaban y danzaban. 

Con el paso de los siglos, la influencia de esta extraña fiesta hizo que el Día de los Inocentes se convirtiera en lo que es hoy, una celebración que tiene como objetivo hacer bromas.