Dato en Pauta

Día de los Inocentes: ¿Cuál es el origen y por qué se celebra?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

Este 28 de diciembre es el Día de los Inocentes en todo el mundo. Te contamos por qué se conmemora este día.

Este 28 de diciembre se celebra el el Día de los Inocentes en todo el mundo. En este día, las personas por lo general realizan disitntos tipos de bromas. Las sonrisas y bromas se acrecientan entre los grupos de amigos y familiares. 

¿Cuándo es el día de los inocentes en Chile?

El miércoles 28 de diciembre se celebra en Chile. Este día no es feriado en ninguna parte del mundo por este motivo.

¿Cuándo es el día de los inocentes en Chile y cuál es su origen?

El origen del Día de los Inocentes es bastante antiguo y se remonta al evangelio de San Mateo. Cuenta la historia de cuando el Rey Herodes I el Grande mandó a asesinar a todos los niños menores de dos años que vivieran en la ciudad de Belén.

El plan era deshacerse del legítimo rey de los judíos, que los reyes magos le habían advertido que ya había nacido. Pero como no sabía dónde estaba ni quiénes eran los padres, Herodes decidió que se matara a todos los infantes. De esta manera buscaba evitar que en el futuro se le quitara su título de gobernante.

El legítimo rey era Jesús, hijo de la Virgen María y José, aunque Herodes no lo sabía.

Según la biblia, el Ángel se le apareció a José y le advirtió lo que iba a suceder, por lo que huye junto a María y Jesús a Egipto, y de esta manera se salvan de la matanza.

A esta masacre se le llamó Día de todos los Santos, debido a que murieron miles infantes “libres de pecado”.

A este evento se le atribuye la fecha del 28 de diciembre, posiblemente porque en la Edad Media se celebraba una fiesta pagana llamada “Fiesta de los locos”. En la cual clérigos, diáconos y sacerdotes entraban enmascarados en los templos, vestidos de bufones o con trajes de mujeres y cantaban y danzaban. 

Con el paso de los siglos, la influencia de esta extraña fiesta hizo que el Día de los Inocentes se convirtiera en lo que es hoy, una celebración que tiene como objetivo hacer bromas.