Dato en Pauta

Meteorología pronostica probables lluvias para Año Nuevo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La Dirección Meteorológica de Chile (DMCh) ha levantado alertas de tormenta eléctrica en algunas partes del sector para la noche de mañana, es decir, Año Nuevo.

Con el 2022 a punto de terminar, se comienza a dar la bienvenida a un nuevo año. Este sábado a medianoche le daremos la bienvenida en todo el mundo al 2023, el que empezará con un fin de semana largo. Puesto que al domingo 1 de enero se le suma el lunes 2, que también será feriado.

El Año Nuevo es una de las festividades tradicionales del mundo, donde varias de las familias chilenas se preparan para despedir el 2022 con cenas, fiestas y cábalas.

Pero muchas personas se preguntan cómo estará el clima a lo largo del país para estas fechas. Preocupación hay en algunas comunas y regiones, ya que desde el departamento de Meteorología pronostica probables lluvias para Año Nuevo.

¿Lloverá para Año Nuevo? ¿Dónde habrá lluvia para el 31 de diciembre?

Este 31 de diciembre, durante la mañana y parte de la tarde, desde Coquimbo hasta la zona norte de Maule, es muy probable que se registren precipitaciones.

Hacia la noche estas serán solo en el sector pre cordillerano y cordillerano. Por lo mismo, en la zona del valle, lógicamente que si está preparado algún tipo de escenario al aire libre el día de mañana hay una gran probabilidad que chubasquee.

Sin embargo, quienes viven más cerca de la cadena de montañas, deben tomar precauciones ya que ahí hay que tener bastante cuidado en el sentido de que hay que estar atento a la información que pueda emitir Onemi, porque este tipo de condición son bastante erráticas.

Muchas veces concentran las precipitaciones en poco momento y muy concentrada, entonces, si Sernageomin lo determina, depende de lo que el Centro Metereológico pronostique, podría activarse algún tipo de quebrada chica, entonces mantenerse atento a la información que entregue Onemi en el día de mañana.

¿Será feriado el 2 de enero del 2023?

El nuevo año empieza con un fin de semana largo, gracias al feriado del lunes 2 de enero de 2023, por lo que habrá un tiempo extendido para disfrutar de los festejos propios de la fecha.

Lo anterior se da porque en esta ocasión Año Nuevo cae el domingo 1 de enero, motivo por el que la legislación agrega un festivo al día siguiente.

Se trata de la Ley N° 20.983, que tras una extensa tramitación fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2016, y establece el añadido de un día de descanso en dos situaciones.