Dato en Pauta

¿Será feriado el 2 de enero del 2023?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Gracias al descanso añadido, el nuevo año comienza con un fin de semana largo.

Hace algunas semanas, un grupo de diputados quiso que el 26 de diciembre fuera feriado para alargar el fin de semana de Navidad. Sin embargo, ese proyecto no tuvo éxito.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que según define una ley promulgada hace ya varios años, el 2023 partirá con un fin de semana largo.

¿Será feriado el 2 de enero del 2023?

El nuevo año empieza con un fin de semana largo, gracias al feriado del lunes 2 de enero de 2023, por lo que habrá un tiempo extendido para disfrutar de los festejos propios de la fecha.

Lo anterior se da porque en esta ocasión Año Nuevo cae el domingo 1 de enero, motivo por el que la legislación agrega un festivo al día siguiente.

Se trata de la Ley N° 20.983, que tras una extensa tramitación fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2016, y establece el añadido de un día de descanso en dos situaciones.

¿Por qué es feriado el 2 de enero?

El 2 de enero es feriado gracias a la ley 20.983,promulgada en 2016, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Dicho cuerpo legal afecta también a las Fiestas Patrias en ciertos años en que el descanso viene “más corto” por calendario.

Esa ley busca recuperar el descanso que se pierde cuando feriados importantes caen en un fin de semana.

¿Serán feriados irrenunciables?

Se establece que solo en los años en que estas fechas caigan en los días señalados, se agregarán los días feriados. Es decir, que en los próximos 30 años habrá 9 feriados adicionales.

En ese sentido, la norma solo les da el carácter de días libres y no de feriados irrenunciables,