Dato en Pauta

¿Cuántos puntajes nacionales hubo en la PAES?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Desde este año se reemplazan los Puntajes Nacionales por distinciones a la trayectoria educativa, que reconocerán el mérito, considerando identidades, trayectorias y contextos.

Este martes 3 de enero se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Desde este año se reemplazan los Puntajes Nacionales por distinciones a la trayectoria educativa, que reconocerán el mérito, considerando identidades, trayectorias y contextos.

Desde las 8:00 horas, todos quienes la rindieron podrán conocer los resultados a través de los sitios del Mineduc y el Demre. Lo que les permitirá postular a alguna de las 45 universidades que son parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior.

En dichas páginas web, ingresando solo tus datos personales podrás conocer los puntajes que obtuviste en cada una de las pruebas que hayas tomado.

En esta ocasión, por primera vez, quienes busquen postular a la educación superior, lo harán ya no con puntajes hasta 850, sino que de 100 a 1000 puntos, lo que conlleva distintos aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de postular.

¿Cuántos puntajes nacionales hubo en la PAES?

Es importante destacar que desde este año se reemplazan los Puntajes Nacionales por distinciones a la trayectoria educativa, que reconocerán el mérito, considerando identidades, trayectorias y contextos.

Más de 200 estudiantes recibieron la llamada del Ministerio de Educació. Esta buscaba informar y felicitar a quienes habían obtenido los puntajes más altos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), reconocidos con Distinción a la Trayectoria Educativa (DTE).

Noticia en desarrollo…

La subsecretaria de Educación, Verónica Figueroa, entregó detalles de los promedios y medianas por componente.

Matemáticas 1 tuvo una mediana de 526 puntos, aunque el promedio quedó en 562. Al mismo tiempo, Matemáticas 2, para programas con una mayor exigencia numérica, tuvo una mediana de 434 y un promedio de 403.

Competencia Lectora anotó una mediana de 633 y un promedio de 643 e Historia registró una mediana de 480, bajo el promedio de 503. Sobre Ciencias Figueroa dijo lo mismo, justo tras hablar de Historia, pero no entregó cifras.

“Este es un buen indicador para que al momento de revisar puntajes puedan mirar dónde están sus puntajes, si sobre el promedio o en esta mediana”, dijo.

Con el proceso de Admisión 2023 la escala de puntajes cambió y pasó de 150 a 850 a una que parte en 100 y termina en 1.000, de acuerdo al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional.

Desde el Mineduc indicaron que esta jornada se felicitará a quienes obtuvieron puntajes destacados en la PAES a través de las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE). Un reconocimiento a quienes sobresalen en cada prueba según sus propios contextos.