Dato en Pauta

¿Cómo matricularse en la universidad?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Hoy miércoles 18 de enero comenzó el periodo de matrículas en las instituciones de la educación superior.

El martes 17 de enero se publicaron los resultados de selección a las 45 universidades del Sistema de Admisión 2023 del Demre. Hoy miércoles 18 de enero comenzó el periodo de matrículas en las instituciones de la educación superior.

En caso de no confirmar la matrícula en el primer periodo, liberarás la vacante guardada y permitirás que la universidad pueda entregarle el cupo a otro postulante. Por lo que es de suma importancia que te matricules en el primer periodo.

¿Cómo matricularse en la universidad?

Una vez que hayas sido seleccionado en una de las carreras que escogiste, podrás hacer uso de tu derecho a matrícula. Inscribiéndote solo en una universidad y carrera a través del propio sitio web de cada universidad:

  1. Para ingresar al sitio web de cada una de las 45 universidades adscritas al proceso de Admisión 2023 debes ingresar AQUÍ y escoger la universidad en la que deseas matricularte.
  2. Recuerda que todas las universidades están en el periodo de matrícula, por lo tanto, cuando ingreses a su sitio web inmediatamente te debiese aparecer la opción de matricularte.
  3. Debes leer todos los términos y condiciones que ofrece la universidad y toda la información que sea relevante antes de matricularte.
  4. Debes tener tu cédula de identidad en algún formato digital para subirla.
  5. Una vez que hayas leído debes pagar la matrícula de forma online, con lo que quedarás inscrito automáticamente en dicha institución. Igualmente, puedes pagar la matrícula de forma física, en algunos casos directamente en la universidad o mediante comprobantes que se pueden pagar en algunos bancos, dependiendo de cada institución.

Conoce el calendario del proceso de Admisión 2023

  • 18 de enero: Empieza la primera etapa del proceso de matrícula en la que debes inscribirte directamente con alguna de las universidades en las que aceptaron tu postulación. Si estás en lista de espera, puedes inscribirte en el segundo proceso o matricularte en una universidad en la que luego podrías ejercer el derecho a retracto.
  • 20 de enero: Se cierra la primera etapa del proceso de matrícula.
  • 21 de enero: Comienza el segundo periodo del proceso de matrícula. Quienes quedaron en la lista de espera deben estar muy atentos porque en esta etapa se pueden abrir nuevos cupos para matricularse en la universidad.
  • 27 de enero: Se termina el segundo periodo del proceso de matrícula.

Admisión 2023: ¿Cómo matricularme en la universidad?