Dato en Pauta

¿Cómo se popularizó la tradición de hacer regalos en San Valentín?

Imagen principal
Pexels
POR Francisco Gomez |

Una mujer emprendedora dio inicio a la “industria del amor” que cada 14 de febrero mueve millones de dólares en todo el mundo.

En distintos países del mundo se celebra el día del amor y de la amistad el 14 de febrero. Hace muchas décadas, la sociedad de consumo fue profundizando la idea de que esta fecha era una buena oportunidad para regalos y convertir la fecha en un día especial. Pero, ¿cómo nace esta costumbre?

Fue por una mujer emprendedora. Esther Howland, artista y empresaria estadounidense que vivió en el siglo XIX. Considerada una pionera de la industria del amor y como una de las impulsoras en torno al consumo que se genera al rededor del llamado “día del amor”

La historia se remonta hasta mediados de 1840, cuando Esther Howland comenzó a vender tarjetas de felicitación que ella misma confeccionaba con motivos románticos. Las tarjetas se comercializaban en el estado de Massachusetts. El padre de Howland era dueño de una librería, lo que le permitió a esta mujer visionaria contar con gran variedad de papeles y lazos para adornar sus tarjetas, que en ese momento, eran la última moda.

La gran idea de Howland dio origen a un extraordinario negocio que más tarde se conocería como “New England Valentine Company”. Las empleadas de la nueva empresa fueron en su mayoría mujeres y la idea se extendió fuera de Estados Unidos.

El “negocio del amor” creció. Según datos de la empresa Statista, en 2019 Chile fue líder en Latinoamérica en gasto asociado a San Valentín. Se estima que cada persona gastó en promedio 42.765 pesos para regalos de San Valentín.