Dato en Pauta

Miércoles de Ceniza: ¿Cuándo es, cómo se celebra y cuál es su origen?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

De acuerdo a la religión Católica, el Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno, siendo considerado el primer día de Cuaresma.

El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico. La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

El sacerdote encargado de realizar la celebración dibuja con ceniza la señal de la cruz en la frente de los feligreses, y dice “polvo eres y en polvo te convertirás. Conviértete y cree en el evangelio”. Las cenizas, resultado de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

Miércoles de Ceniza: ¿Cuándo es, cómo se celebra y cuál es su origen?

Este 2023, el Miércoles de Ceniza se celebra el 22 de febrero.

Al igual que la mayoría de tradiciones de la Iglesia católica, su origen está ligado al Judaísmo: en la antigüedad, estos tenían por costumbre cubrirse con cenizas cuando habían pecado o si se preparaban para una fiesta importante.

Era un símbolo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. La Iglesia católica adoptó esta práctica y, al principio, solo los penitentes que comenzaran su penitencia pública recibían la ceniza.

¿Cómo lo celebran los católicos?

  • La oración. La oración es nuestra necesidad espiritual ¡El católico es muy pedigüeño! «Además de ser pedigüeña y agradecida, que tu oración sea alabadora. Verdaderamente, hay una necesidad muy grande de renovar la fe, de rezar el Credo con el corazón» (Papa Francisco).
  • El ayuno. No se trata solamente de lo alimenticio, sino que también es la posibilidad de ayunar mentiras, enojos, resentimientos y todo lo malo que está funcionando en nosotros.
  • La limosna: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» (Jn 13,34). La limosna, aparte de lo material, significa ocuparse de quien está al lado nuestro. Quien está a nuestro lado no es una cosa, es un ser humano que tiene la misma dignidad que nosotros. La limosna no simboliza a una persona pobre, sino a todo lo pobre que podemos ser las personas si no nos tratamos con igualdad.